Estado multará hasta con 100.000 euros a quien incumpla el precio fijo del libro (Antonia Astorga – Antonio ABC)

 Se valora como «positivo» el precio fijo del libro y el régimen sancionador -gran novedad- con que se castigará a quien se salte a la torera la normativa, pero «desgraciadamente deja sin resolver algunos problemas y no apoya con suficiente firmeza las necesidades y aspiraciones del sector», según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Estas son las claves del anteproyecto de ley al que ha tenido acceso ABC:

El precio fijo del libro

Se obliga a toda persona que edita, importa o reimporta libros a establecer un precio fijo de venta al público. En los libros importados, el precio será fijado por el primer importador y deberá ser respetado por posteriores.

El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95% y el 100% del fijo. Cuando el libro se ofrezca al público como unidad o junto a otros elementos, el precio fijo se determinará para la totalidad de los elementos que integren la oferta. El editor establecerá un precio fijo distinto para la venta de colecciones, inferior al resultante de la suma de cada uno de los títulos que la integran. El librero u otro operador, incluidos los mayoristas, «cuando realice transacciones al detalle está obligado a respetar el precio fijado por el editor».

Exclusiones

No quedarán sometidos al régimen del precio fijo los libros de bibliófilo, artísticos, antiguos o de ediciones agotadas, suscripciones en fase de prepublicación, los ejemplares de las ediciones especiales destinadas a instituciones o entidades o a su distribución como elemento promocional y los libros descatalogados. El librero podrá aplicar precios inferiores al de venta al público a los libros editados o importados transcurridos dos años desde la última edición, siempre que hayan sido ofertados durante un períoso mínimo de aeis meses.

Excepciones

En el Día del Libro y Ferias, congresos o exposiciones librescas -cuando pertenezcan a los sectores de la edición y comercialización del libro-, se permitirá un descuento de hasta un máximo de 10% del precio fijo. La rebaja será de hasta un 15% cuando los consumidores sean bibliotecas, archivos, museos, instituciones o centros con fines científicos o de investigación.

Liberalizados los libros de texto

El anteproyecto liberaliza el descuento que podrá aplicarse sobre el precio de venta al público de los libros de texto y del material didáctico complementario, «editados principalmente para el desarrollo y aplicación de los currículos en la Educación Primaria y a la Secundaria Obligatoria».

Al respecto, Fernando Valverde, presidente de CEGAL, mostró su «alarma» por el descuento en los libros de texto: «Pelearemos por lo que es notoriamente injusto: que se configure un escenario que favorece de manera clara en exclusiva a las grandes superficies y almacenes. No se puede consentir una excepción tan brutal. Daremos batalla. No es de recibo que un gobierno de izquierdas abandone a las librerías, sobre todo a las independientes, a esa suerte».

Régimen sancionador y multas

La ley observa como infracciones leves la «falta de indicación del precio de venta en cada ejemplar de una edición»; la oferta o la venta de un ejemplar de un libro al público a un precio distinto al fijado. Se consideran infracciones graves «la venta de más de uno o varios ejemplares de un libro al público a un precio distinto al fijado»; el empleo del libro como reclamo comercial para la venta de productos de naturaleza distinta y, en ambos casos, obstruir la función inspectora.

Las infracciones leves estarán penalizadas con una multa de 1.000 a 10.000 euros y podrán llevar aparejada una amonestación privada. Las graves se castigarán con una multa de 10.001 a 100.000 euros. Estas últimas podrían arrastrar una amonestación pública, «con publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma» o en dos periódicos.

Para Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España, «el precio fijo, que es positivo, es una reivindicación muy nuestra, ya que sin él no tienen capacidad de supervivencia pequeñas y medianas librerías».

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades