Española Reina Duarte elegida comité ejecutivo ONG IBBY de UNESCO

 


El comité ejecutivo determina las políticas y los programas de la organización y es elegido por las Secciones Nacionales que forman IBBY para un mandato de dos años, y fue elegido este sábado.

La lista la completan la canadiense de origen guatemalteco Patricia Aldana, que fue elegida presidenta, la rusa Anastasia Arkhipova, el finlandés Niklas Bengstsson, la alemana Hannelore Daubert, la francesa de origen venezolano Elena Iribarren, la británica Ann Lazim, la brasileña Elda Nogueira, el malayo Ahmad Redza, la india Ira Saxena y el estadounidense Ellis Vance.

Asimismo, la iraní Zohreh Ghaeni fue elegida presidenta del jurado de los premios Hans Christian Andersen de literatura infantil y juvenil que serán concedidos en 2008.

En la nueva ejecutiva, Duarte dirigirá el comité de Nuevos Proyectos, encargado de seleccionar iniciativas de promoción de la lectura en todo el mundo, que recibirán el apoyo de IBBY.

En unas declaraciones a Efe, Duarte destacó la buena salud de la literatura infantil en español y anunció, a modo de ejemplo, los planes en curso para la organización de una Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en León, la primera de este tipo en España, en principio, el año que viene.

'Desde el comité ejecutivo de IBBY trabajaré para darle a la cita de León una dimensión mundial', aseguró.

Duarte trabaja desde hace más de quince años en la editorial EDEBE, donde dirige el Departamento de Publicaciones Generales, que se centra en la edición de ficción y no ficción para niños y jóvenes hasta 18 años, y dirige desde su primera edición el Premio EDEBE de Literatura Infantil y Juvenil.

Además, imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Máster de Edición, curso de libro infantil y juvenil), es vicepresidenta del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil (Sección Catalana del IBBY) y miembro de la junta directiva de la Asociación de Editores de Cataluña.

El Congreso Bienal de IBBY, que cumple este año su trigésima edición bajo el título 'Literatura infantil y desarrollo social', se inició oficialmente este jueves y será clausurado hoy con una reunión entre los miembros del comité ejecutivo saliente, en el que figura la vasca María José Olaziregi, que no se presentaba a la reelección, y el entrante.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil es una ONG incorporada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con estatus oficial, comprometida con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Fue fundada en Zúrich en 1953 y está constituida por más de setenta Secciones Nacionales.

El próximo Congreso Bienal de la organización se celebrará en 2008 en Dinamarca. En 2010 la cita tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades