Erebos

ErebosErebos. Ursula Poznanski. Alfaguara, 2011

A la hora de buscar y recomendar un libro, quizá la literatura juvenil sea para mí la más difícil de las materias, puesto que sé que si hago una buena selección podré enganchar algún joven a la lectura para siempre. Esta es una gran responsabilidad.
Uno no puede evitar al recomendar un libro hacerlo sobre sus propios gustos, gustos que han cambiado con el tiempo, y reconozco que los míos no se parecen demasiado a los gustos de los jóvenes actuales… (sigue) Mientras yo sentía en mi adolescencia preferencia por las obras de tipo realista, ahora se extiende el gusto por la épica fantástica, mientras que a mi me atraían contenidos de tipo social, ahora el individualismo y el héroe inunda la sociedad por completo, y la literatura.
A pesar de esto de vez en cuando me encuentro con algún título con el que me siento cercano. Este es el caso de Erebos, título que se encuentra a medio camino entre lo fantástico y lo real. Nos describe la vida de los estudiantes de un instituto donde empieza a circular un secreto, este secreto es un video-juego que transporta al jugador a un mundo fantástico lleno de aventuras, pero tiene unas reglas: está prohibido hablar de él, solo podrás intentarlo una vez y hay que pasar unas pruebas que se realizarán en el mundo real. Ese es el comienzo de una aventura llena de intrigas y secretos mezclados entre la realidad y lo fantástico, pero hay algo más, esto que se presentaba como un juego empieza a tomar un carácter peligroso, y el límite entre lo real y lo virtual empieza a desaparecer.
Una novela juvenil que engancha y obliga al lector a atar cabos, a aceptar a unos personajes que no siempre están a la altura de las circunstancias y a no soltar el libro hasta haberlo acabado. Una novela de las que hacen lectores.

Javier Soler (librero) Entre Libros.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades