Entrega del Premio Libro Kirico II edición

Publicado el en Sin categoría. Por 0 Comentarios

El sábado por la mañana, en el pabellón infantil de la Feria del Libro se entregó el premio Kirico a El cuento del carpintero. Estuvo con nosotros Iban Barrenetxea, el autor del texto y de las ilustraciones, y Arianna Squilloni, la editora.

Después de la entrega oficial de una escultura del gallo Kirico, obra de Alfredo Sánchez, y de escuchar el cuento narrado por Eugenia Manzanera, estuvimos charlando con Iban. Este autor premiado en varias ocasiones, se mostró especialmente emocionado por recibir un premio nada menos que de los libreros. Tuvimos tiempo para charlar largo y tendido con Iban sobre su forma de ilustrar, siempre en el ordenador con su tableta gráfica, un medio que le permite ser todo lo minucioso que exige el tipo de ilustración que él hace (esto, constatado por su mujer, Marta, que nos contó cómo se le pasaban las horas dibujando en su Mac)

Explicó cómo la técnica digital le permite ampliar el lienzo a gran tamaño para incorporar a sus personajes todos los detalles, hasta el último pelo, para que luego todo se vea perfecto. Y del mismo modo riguroso compone sus textos, borrando mil veces frases completas hasta encontrar el ritmo y la sonoridad que quiere. Nos contó cómo surgen sus historias, conjuntamente texto e ilustración, combinadas para comunicar una historia. Y como tiene mucho que contar, elige el formato de libro ilustrado, en vez de álbum. ¿Su formación literaria? muchas lecturas juveniles de los grandes clásicos de aventuras.

Con la humildad propia solo de los grandes, se despidió prometiendo seguir esforzándose para crear buenas historias, esperando tener siempre el apoyo de los lectores y de los libreros.

 

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades