Entra en vigor la Ley del Libro que fija el precio único de los libros y liberaliza el precio de los manuales escolares

La mayoría de los grupos parlamentarios y los representantes del sector expresaron el pasado 14 de junio, al ser aprobada la Ley por el Pleno del Congreso, su satisfacción por este este texto normativo, "fruto de un ejercicio democrático muy profundo", según indicó la Ministra de Cultura, Carmen Calvo.

  La liberalización del precio de los manuales escolares, la fijación del precio "único" para el resto de los libros y la imposición del canon bibliotecario son las principales medidas de esta Ley, ampliamente demandada por el sector. Asimismo, la Ley incluye un Observatorio de la Lectura, una nueva definición de libro y la modernización de las bibliotecas.

   CANON BIBLIOTECARIO  

   Respecto al canon por préstamo bibliotecario que nunca será abonado por el usuario de las bibliotecas, será de 0,20 euros por libro, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este canon iba a ser abonado por el Estado y las Comunidades Autónomas pero la ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo tras la aprobación de la Ley en el Congreso, que su departamento podría asumirlo "en solitario", si hacía falta.

   La promoción del hábito lector es otro de los ejes del texto, que recoge por vez primera los planes de fomento de la lectura, ya implementados anualmente por el Ministerio de Cultura, que desde ahora irán acompañados de una dotación presupuestaria y tendrán especial consideración con la población infantil y juvenil y aquellos sectores más desfavorecidos socialmente.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) Fernando Valverde, explicó que el sector estaba "ansioso" por que se aprobará esta norma "que llevaba muchísimo retraso debido a la cita electoral".

   Valverde valoró también positivamente la consagración del precio fijo excepto para el tramo de libros de texto. "A la vista de lo que había pedimos que este segmento entrara en régimen de precio libre porque entendíamos que sólo así la pequeña librería se defiende mejor de la agresividad comercial de las grandes superficies. Pero el tiempo dirá lo que es mejor", concluyó.

   EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS  

   En el marco de los planes de fomento de la lectura, la biblioteca se convierte en el vehículo principal de la extensión del hábito lector. El plan plurianual propuesto en el anteproyecto prevé una inversión de 431 millones de euros hasta 2014, destinados en su práctica totalidad a la dotación bibliotecaria. El objetivo es alcanzar la disponibilidad de entre 1,5 y 2,5 libros por habitante, según las directrices IFLA-UNESCO. Actualmente, las bibliotecas públicas españolas ofrecen una media de 1,25 por habitante.

   En esta misma línea y con la finalidad de definir el libro en su realidad actual y conocer la situación real del sector y de los hábitos lectores para mejorarlos, el Ministerio de Cultura creará el Observatorio de la Lectura y del Libro. Este organismo tendrá como objetivo el análisis permanente de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas.

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades