En 2006 se vendieron en España menos libros que el año anterior

Efe, Madrid

La industria editorial facturó el pasado año en España 3.014 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento en relación al año anterior, un dato que se sitúa una décima por encima del índice anual de inflación en 2006, y una cifra que el sector considera baja.

"Mientras crezcamos en relación con la inflación nunca será un bueno año. Hay que crecer por encima", explicó este jueves Antonio María de Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores (FGEE).

Este organismo presentó este jueves el Estudio de "Comercio Interior del Libro en España en 2006", un informe en el que también colabora el Ministerio de Cultura y CEDRO.

Según este informe, en 2006 el número de libros vendidos fue de 228,22 millones, un 1,0 por ciento menos que el año anterior. El precio medio por ejemplar fue de 13,2 euros.

El total de títulos editados ascendió a 68.930, de ellos, el 51,3 por ciento fueron novedades o primera ediciones, y el 48,7 por ciento reediciones o reimpresiones.

La tirada media por título fue de 4.905 ejemplares con un aumento de 286 ejemplares por título.

Más libros de bolsillo

El estudio también revela un notable incremento de la venta del libro de bolsillo. Así, en 2006 se editaron 5.232 títulos y 38.212.871 ejemplares que obtuvieron una facturación de 194 millones de euros, lo que refleja un aumento de un 25 por ciento respecto a 2006.

Los libros en formato bolsillo suponen, además, el 7,6 por ciento de los títulos editados, y su precio medio es de 6,273 uros.

Por materias la literatura y los libros de infantil y juvenil totalizan el 31,8 por ciento del mercado. Los libros juveniles e infantiles mantiene una evolución creciente con un facturación de 324 millones en 2006, un incremento del 10,7 por ciento con respecto a 2005.

La literatura refleja una producción editorial de 14.149 títulos y 85,75 millones de ejemplares, lo que genera el mayor volumen de ingresos, el, 21,1 por ciento con 637,49 millones de euros y cerca del 88 por ciento de la facturación.

El 91 por ciento de los ejemplares vendidos de Literatura, pertenecen al género de novela.

En Cataluña, donde más libros se compraron

Por comunidades autónomas, Cataluña facturó un 53,2 por ciento y Madrid un 40,6. Les siguen Euskadi con un 2,6, Andalucía, con 1,6; Valencia con 1,0 y Galicia con un 0,9 por ciento.

En cuanto a los canales de distribución este estudio refleja que las librerías y las cadenas de librerías son el lugar más habitual de la compra de libros, que el 49 por ciento de la facturación se genera a través de esto puntos. Las librerías han aumentado su facturación en un 4,4 por ciento respecto al 2005.

Antonio María de Avila explicó que, aunque en términos nominales las cifras aumentan, "las subida es muy bajita porque siempre está en torno a la inflación, prácticamente las mismas cifras en euros constantes de hace cinco años".

Avila achaca esta falta de crecimiento al hecho de que todavía no funciona debidamente el conjunto de servicios públicos relacionados con la lectura, que son las bibliotecas publicas, las escolares y las universitarias.

"En los últimos años la gente cada vez lee más y compra más libros, la gente joven lee y aumenta el libro de bolsillo, nosotros hacemos un esfuerzo por mantener el precio, pero el sector no tira porque las compras que debe hacer el servicio publico sigue sin notarse en el mercado", concluyó.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades