El V Salón del Cómic de Getxo se centrará en el género manga y el papel de la mujer en el noveno arte

Esta vez dedicará un espacio especial al género manga japonés y a la presencia femenina en el mundo de la viñeta. Un taller específico acercará el domingo 3 de diciembre a los aficionados al manga todos los entresijos de este género, 'que sigue siendo un 'boom' y es el que más lectores atrae al noveno arte', subrayó Borja Crespo, asesor del Salón.

La figura de la mujer también será protagonista a través de la exposición 'De ellas', que reunirá bajo la carpa de la plaza el trabajo de conocidas ilustradoras, una presencia femenina que, tal y como explicó Crespo, 'a veces, ha quedado relegada, quizás por el propio contenido de los cómics'. En este Salón también ocupará un lugar destacado la muestra dedicada a la obra de Albert Monteys y Manel Fontdevilla, autores del cartel del evento, que este año homenajea al Puente Colgante por su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Al capítulo de homenajes también se suma el Concurso de Cómic Noble Villa de Portugalete, que recibirá su reconocimiento cuando cumple 20 años de andadura. Y si en la pasado edición del Salón del Cómic Olmo, el padre de Don Celes, fue la figura homenajeada, en esta ocasión será Víctor Mora, guionista autor de personajes como el Capitán Trueno y el Jabato, quien recibirá su tributo.

De nuevo dentro de la propuesta de exposiciones, está programado un monográfico sobre el ilustrador Salvador Larroca, que presentará en Getxo, en primicia mundial, su último trabajo para la editorial norteamericana Marvel, titulado 'Newuniversal'. Las muestras se completan con '20-20: Toys-Art', una exposición sobre este fenómeno en el que se utilizan muñecos como soporte artístico. En este caso, se presentarán 20 figuras pintadas y 'customizadas' por destacados profesionales.

Este Salón del Cómic tampoco olvidará a los amantes de este género que esperan al certamen para rebuscar nuevos títulos que añadir a su colección particular. A lo largo de tres jornadas, el público podrá visitar 65 'stands' de establecimientos de tebeos, librerías especializadas y, también, fanzines. Los aficionados también podrán conocer en persona a autores de talla internacional, que participarán en charlas, presentaciones y turnos de firmas, entre otras actividades. En esta ocasión, además de Monteys, Fontdevilla y Larroca, estará el norteamericano Phil Jiménez, una de las firmas más populares de la editorial DC, y el argentino Juan Giménez, uno de los autores más destacados del cómic futurista y creador de 'La casta de los metabarones'.

Las presentaciones de novedades ocuparán otro lugar destacado, junto a las charlas, mesas redondas y proyecciones agrupadas en ciclos, que tendrán lugar a diario en el salón de actos. Pero la oferta del Salón no termina aquí en la carpa de la plaza de la estación ya que el Aula de Cultura de Getxo ha organizado una amplia programación durante todo el mes que girará en torno al mundo del cómic.

Así, el ciclo Cine-Club acogerá la proyección de la película 'V de Vendetta', una adaptación cinematográfica del popular cómic de Alan Moore y Dave Gibbons. Mientras, en Cinema Paradiso se ofrecerá 'Una historia de violencia', un film basado en la novela gráfica de John Wagner y John Locke, dirigido por el cineasta David Cronenberg. Las bibliotecas y librerías también se suman al evento. Las primeras ofrecerán una selección especial de cómics y las segundas obsequiarán las compras de tebeos con invitaciones al Salón.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades