El tebeo, una lectura con ventajas

WatchmenAhora que la película Watchmen parece estar dándole un empujón al mundo del cómic (aprovechamos para recomendar esta película que, por cierto, NO es para un público infantil) vamos a echarle un vistazo rápido a esta otra forma de leer.  Las palabras tebeo o cómic designan a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esta forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrolló en Estados Unidos a fines del XIX cuando, en 1896, se publicó el primer suplemento infantil con historietas en un periódico, aunque se atribuye al suizo Rodolfo Toepffer (1799-1846) la invención de la historieta ilustrada. El decano de los semanarios españoles infantiles es el TBO, aparecido en Barcelona en 1917. Francisco Ibáñez

Es frecuente considerar el tebeo como una lectura “menor”, pero no es así: un buen lector de tebeos adquiere destreza a la hora de entender un lenguaje gráfico (algo fundamental en estos tiempos de pantallas y bombardeo de información) y una capacidad de sintetizar que no deben ser menospreciados. Aunque nos parezca típico, tebeos “de siempre” como Mortadelo y Filemón (o Tintín, Astérix y Obélix) pueden ser una forma estupenda de iniciarse en la lectura de este género. Y, para los reticentes, recordar que no es difícil relacionar otras lecturas con ciertos títulos de tebeo (Capitán Trueno con novelas de aventuras, por ejemplo). 

Así que os animamos, desde aquí, a preguntar en vuestra librería Kirico por los tebeos disponibles. Es un mundo que no os va a decepcionar.

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades