El sector de libro pide la privatización del ISBN y mayor control de los fondos del Estado destinado a las CCAA

Durante el primer día del encuentro, en el que se debaten 'Los retos actuales de la Edición de Libros: oferta, demanda y canales de distribución', Jordi Úbeda al enumerar las preocupaciones que planean sobre el mundo del libro, criticó abiertamente 'el traspaso a las Comunidades Autónomas del ISBN, un número de identificación de libros para facilitar el comercio y dirigido por una agencia privada'.

'Nos parece absurdo', argumentó el presidente de los Editores porque ello provocaría 'la fracturación del ISBN' y lanzó una doble pregunta al aire: '¿A alguien se le ocurre trasferir el código de barras? ¿por qué el del libro si? No lo entiendo' y abogó por la 'privatización del ISBN como única solución'.

ESCENARIO PREOCUPANTE

Los editores también mostraron su preocupación ante el nuevo escenario que plantea para los canales de comercialización del libro la entrada en vigor de la nueva Ley del la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 'con el reconocimiento del precio fijo y la excepción inevitable, pero no querida, del precio libre para los manuales de texto de la enseñanza obligatoría', alegó.

Por último, Úbeda se refirió a la preocupación del sector por que 'el dinero que la Administración General del Estado está transfiriendo a las Comunidades Autónomas para la comprar de libros a las bibliotecas, no tiene reflejo en el mercado' y se preguntó 'en qué parte del circuito administrativo se quedan esos fondos'.

El presidente de la FGEE 'reclamó más transparencia en las Comunidades Autónomas y más energía de la Administración General del Estado para el control de sus fondos'.

Además de Jordi Úbeda en la inauguración del Encuentro participaron Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del libro del Ministerio de Cultura; Jesús Badenes, Director General de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta; y Salvador Ordoñez, Rector de la UIMP.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2006 editaron más de 338 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.900.

Terra Actualidad – Europa Press

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades