El Salón Internacional del Cómic de Barcelona celebra su veinticinco aniversario

El 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará en el Palacio número 8 de la Feria de Barcelona entre los días 19 y 22 junio, con el objetivo de enlazar con el popular Día del Libro mediante un programa de actividades que vinculen ambos eventos.

LaComunidad Valenciana será la invitada de honor en esta edición, dedicándose 150 metros cuadrados a recordar la riqueza y trascendencia de su tradición dibujada. Durante el acto de presentación del Salón en la Biblioteca Valenciana, su director, Vicente Navarro, destacó "la importancia de la historieta en la creación de lectores asiduos" mientras que Francisco Camarasa, comisario de la exposición Los Tebeos Valencianos, declaró que la muestra incluirá "un recorrido cronológico, didáctico y pedagógico de la historia del cómic valenciano desde 1939 hasta nuestros días".

Elprograma de exposiciones recoge este año una muestra que trata la relación entre cómic y novela negra, otra sobre la historia de Cataluña en viñetas y otras dedicadas al veinticinco aniversario de la prestigiosa "Escuela Joso" y al treinta aniversario de la revista "El Jueves". Además, por supuesto, de las que homenajearán a los autores ganadores de la pasada edición. También destacar que a los tradicionales Premios que se otorgan en el Salón se incorpora este año la categoría de Divulgación del Cómic, que reconoce una trayectoria profesional como divulgador de la historieta en cualquier medio.

También se han organizadoconferencias y mesas redondas, que abordarán temas de gran interés como la novela gráfica, el cómic histórico, las nuevas vanguardias europeas, el legado de Hergé o la mencionada relación entre historieta y género negro.

Entre losinvitados a la edición de 2007 se encuentran autores de máxima actualidad internacional como Jimmy Palmiotti, Alex Robinson, G. J. Jones, Gipi, Steve McNiven o Amanda Conner, junto a celebridades como Howard Chaykin, Joe Sacco, Jacques Tardi o Enrique Breccia.

En el área comercial del Salón Internacional del Cómic de Barcelona participarán editoriales, librerías, distribuidores, tiendas especializadas en merchandising relacionado con el cómic, distribuidoras de cine y DVD, escuelas de cómic, bibliotecas, fanzines y otras empresas que tienen que ver con el sector.

El Salón del Còmic ofrece a sus jóvenes visitantes un área específica en la que se de se desarrollarán actividades carácter didáctico y lúdico. Este espacio está destinado a todos aquellos que quieren aprender y mejorar sus técnicas de historieta.

El público que visite el evento podrá encontrar en los stands todas lasnovedades que se publican especialmente para el Salón del Cómic, además de otros cómics de fondo editorial. Los aficionados podrán conseguir la firma de autores de reconocido prestigio.

El Ministerio de Cultura ha confirmado que tiene previsto crear este año un Premio Nacional del Cómic, cuya organización correrá a cargo de la dirección general del Libro.

Fuente: FICOMIC

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades