El Salón del Libro reunirá a 93 editores para sentar las bases de promoción de la lectura

El Salón del Libro Iberoamericano lleva calentando varios meses los motores de su décima edición, que se desarrollará del día 9 al 14 de mayo en varios escenarios de Asturias, manteniendo su sede central en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Dedicado este año por primera vez a los lectores más jóvenes, pretende, según adelantó ayer su alma mater, el escritor chileno-gijonés Luis Sepúlveda, reunir a 93 editores, muchos de ellos independientes, en un gran encuentro con vocación de institucionalizarse anual o bienalmente y del que podrán salir las bases de las futuras políticas de promoción de la lectura.

De hecho, en palabras del director del Salón, «las sugerencias que se dibujen en Asturias serán presentadas en las próximas cumbres iberoamericanas».

«Los herederos de todo»

Amparado el objetivo de este año en los programas del Ayuntamiento de Gijón destinados a aumentar el número de lectores entre la población más joven, que supera con mucho el 5% en que se cifra en el mundo la lectura de adultos, el certamen literario apuesta por los niños y adolescentese, a sabiendas de que, como dijo ayer Sepúlveda, «son los herederos de todo».

El programa está aún por cerrar, falta la lista completa de escritores, que se acercará al centenar, pero tiene ya nueva imagen. Un cartel diseñado por Federica Matta, hija del gran pintor surrealista fallecido, Premio Príncipe de Asturias, Roberto Matta, fue presentado ayer a la vez que las primeras cifras de expectación para la edición que viene.

«Son ya 3.400 los escolares que se han registrado para participar en las diferentes actividades que organizaremos en esta convocatoria», dijo el autor de 'El viejo que leía novelas de amor'. Actividades y talleres que pasan por encuentros directos con escritores, pero en los que los estudiantes no harán de meros oyentes. «Los talleres serán interactivos y abarcarán otros lenguajes más allá de la escritura, como el del cine y el teatro».

Entre los primeros nombres Sepúlveda adelantó el de Nativel Preciado, último Premio de Novela Primavera, por un texto no precisamente juvenil, aunque su trayectoria ha estado en parte dedicada a jóvenes lectores. Con ella estará ya seguro en el programa Adreu Martín, que emprendió su aventura en la literatura juvenil en colaboración con Juan José Sarto.

Otra de las identidades que la organización del Salón del Libro quisiera tener entre sus invitados es la de Laura Gallego, la joven escritora valenciana que más libros ha vendido entre los adolescentes de este país, desde que viera la luz su trilogía sobre las Memorias de Idún. De momento, el calendario de Gijón se cruza con otra feria a la que Gallego tiene previsto acudir. De todos modos, se sigue insistiendo para que visite Gijón durante la segunda semana de mayo.

Por otro lado, también este año se fallarán el Premio de Novela las Dos Orillas, cuyo ganador verá su obra publicada en francés, alemán, portugués, italiano, español y griego y al que se han presentado 391 escritores de medio mundo, y el Premio Alonso de Ercilla de Poesía, al que optan 93 poemarios.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades