El Plan de Lectura pretende que siete de cada diez madrileños sean lectores

El Ejecutivo regional pretende que la Comunidad alcance la convergencia con las regiones europeas líderes en lectores, y aumentar la proporción de lectores madrileños (69%), la cual, no obstante, está quince puntos por encima de la media española.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha explicado que las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno comprenden nuevas infraestructuras, servicios y actuaciones dirigidas a sensibilizar a los ciudadanos.

Acercar los libros

Las bibliotecas de lectura pública ocupan un lugar predominante con el fin de alcanzar la ratio de 18 habitantes por metro cuadrado de biblioteca, establecido en las pautas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés).

El Plan Regional de Fomento de la Lectura incluye la construcción de 12 bibliotecas de distrito en el Municipio de Madrid y 100.000 metros cuadrados de estas instalaciones en el resto de los municipios, así como la creación de bibliotecas especializadas y una red de 700 bibliotecas escolares.

Asimismo, el préstamo es el servicio esencial de las bibliotecas, por lo que se mejorarán las colecciones de las bibliotecas públicas, hasta alcanzar el ratio de dos libros por habitante. Para facilitar el acceso a la información sobre los fondos bibliográficos se pondrá en marcha el catálogo único de la región.

Préstamos de libros

Entre estos servicios, se encuentra el Bibliometro, con ocho nuevos puntos fijos de préstamo de libros en la red de Metro y Cercanías, que se suman a los ocho existentes, y otros tres puntos móviles, que se acercarán a centros deportivos, hospitales, etc, en campañas de duración limitada.

La Telebiblioteca es un servicio de lectura a domicilio para personas con movilidad reducida, que podrá solicitarse a través del 012 o por Internet. También habrá un servicio de préstamo colectivo a instituciones u organizaciones.

El Plan incorpora la apertura de las bibliotecas de distrito en el municipio de Madrid los fines de semana y festivos, para facilitar su uso como espacios culturales y de ocio, y actuaciones dirigidas a grupos específicos de población, como niños de hasta 6 años de edad, inmigrantes, discapacitados o mayores.

A los más pequeños se les entregará una canastilla de nacimiento en los registros civiles y lotes de libros en consultas de pediatras y hospitales infantiles. Para los inmigrantes, se crearán centros de interés cultural y colecciones en otras lenguas y métodos de aprendizaje de español, entre otras novedades.

Fuente:http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&language=es&cid=1142311292005

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades