El paseo de la Independencia acogerá del 1 al 10 de junio las 70 casetas de la Feria del Libro 2007

El presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro de Zaragoza 2007, César Muñio, animó a los zaragozanos en rueda de prensa a visitar los expositores "porque todos pueden encontrar algo" y llevarse obras para las vacaciones y aseguró que el programa de actividades es intenso además de que "cada año los libreros venden un poco más". El presupuesto de la feria es de 110.000 euros.

La directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, aconsejó también la adquisición de libros porque "quien compra uno compra 12 horas de placer", mientras que la presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores, Magdalena Lasala, aseguró que esta feria "es una de las que funciona mejor en España" y a la que "los autores nacionales e internacionales están deseando venir".

Juegos infantiles, una caseta de la Expo Zaragoza 2008, un nuevo concurso de relatos promovidos por Bodegas Victoria de Cariñena (Zaragoza), recitales, encuentros de lectores y escritores, la entrega de premios de varios certámenes, y la presentación de varias publicaciones son algunas de las actividades de esta feria.

Además, el día anterior, 31 de mayo, se celebrará la cena de entrega de los galardones del Premio Novela Historia "Ciudad de Zaragoza", en el salón de actos del Consistorio de la capital aragonesa, y después de que el jurado haya decidido el premio el día 30 de mayo.

En ese acto se entregará también el Premio Extraordinario de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" al escritor alemán Gisbert Haefs, autor de obras como "Aníbal" y "Troya", así como los premios de los concursos de relatos y poesías convocador por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El viernes, 1 de junio, tendrá lugar la inauguración de la Feria, que irá seguida, a las 20,00 horas, por la lectura del pregón que correrá a cargo del escritor, profesor, traductor e investigador Luis Alberto de Cuenca, y tendrá lugar en el salón de actos de Caja Inmaculada.

Otros actos destacados serán el encuentro de los lectores con el escritor alemán Gisbert Haefs, Premio de Honor Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" el sábado, 2 de junio, y con el escritor Lorenzo Mediano, autor de "El espíritu del trigo", el viernes, 8 de junio.

El domingo, 3 de junio, tendrá lugar una tertulia teatral titulada "Recordando a Federico García Lorca", y el domingo, 10, otra tertulia teatral con la lectura de Calderón de la Barca, Gabriel y Galán, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Antonio Machado. Además, el martes, 5, habrá una mesa redonda sobre "El poeta José Angel Valente, su vida y su obra".

ENTREGA DE PREMIOS
A lo largo de la feria tendrá lugar varias entregas de premios. Así, el sábado, 2 de junio, se fallará el I Concurso de Relatos Bodegas Victoria en su sede de Cariñena, al que se han presentado 60 obras, y el martes, 5, se entregarán los Premios Cubi-Cepar, actividad promovida por la biblioteca para jóvenes CUBIT en colaboración con el Servicio de Juventud y la Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza.

Además, el 7 de junio, se entregarán los premios "Insula" de la Delegación del Gobierno en Aragón que contará con la presencia de José María Merino, Gustavo Martín Garzo e Inma Monsó, quienes al término del acto firmarán ejemplares.

Al día siguiente se producirá la entrega de los Premios Literarios del Gobierno de Aragón que serán para María Sanz, Rubén Ramos y Susana M. Antolín, y los premios al mejor libro editado en Aragón a "Alas Rojas Sariñena" y a la trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón para José Alcrudo. Estos dos últimos son dos nuevos galardones creados por el Gobierno aragonés.

El domingo, 10 de junio, se entregarán los premios del II Concurso de Fotografía "Lectura en Sintonía". Ese mismo día, último de la feria, tendrán lugar la presentación de la Asociación Española de Escritores Noveles, que ofrecen servicios para los escritores que no han conseguido publicar, pero tienen obra acumulada.

También se presentará el nuevo número de la revista "Criaturas saturnianas", de la Asociación Aragonesa de Escritores, dedicada monográficamente al teatro aragonés. Tras la presentación habrá un espectáculo de títeres de Iñaki Cruz abierto al público.

EXPO ZARAGOZA 2008
La Exposición Internacional Zaragoza 2008 estará presente en la feria con un expositor propio, como el año anterior, donde darán a conocer las publicaciones que han realizado hasta el momento. Además, ha organizado dos lecturas-concurso con Fluvi, la mascota de la Expo, dedicadas al público infantil y con entrada gratuita. Serán los sábados, 2 y 9 de junio, en la carpa de la feria y a los participantes se les entregarán regalos.

Expo Zaragoza 2008 ha convocado también el I Concurso de Relatos 'Agua' en el que podrán participar todos aquellos que presenten relatos inéditos sobre 'Agua y desarrollo sostenible', tema de la Muestra, escritos en castellano y con una extensión máxima de 5.000 caracteres.

La Expo aprovechará la presencia del escritor alemán Gisbert Haefs, Premio de Honor de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", para nombrarlo Embajador de Voluntariado Expo 2008 en el mundo. El autor visitará las obras de la Muestra el viernes, 1 de junio, donde recibirá de manos de voluntarios de la Expo el diploma acreditativo como embajador. Junto a Haefs visitarán las obras otros participantes en la Semana de Novela Histórica.

ACTIVIDADES INFANTILES
La Feria del Libro de Zaragoza 2007 ofrecerá los domingos 3 y 10 de junio actividades para los niños. Para eso, se cerrará al tráfico el Paseo de la Independencia donde habrá un tren que hará un recorrido por el Paseo Independencia, donde también se instalarán castillos y toboganes hinchables.

Además, habrá animación de calle, malabaristas, zancudos, disfraces, juegos con fuego, payasos y trabajos manuales con globos. Además, 'Kika Superbruja' ofrecerá diversas actuaciones. El domingo 3 tendrá lugar la actuación de teatro infantil "Tres tristes tigres" a las 11,00 horas en la plaza Aragón. En el mismo lugar y a la misma hora el domingo 10 habrá disfraces de cuento.

PRESENTACION DE LIBROS
La Feria del Libro de Zaragoza 2007 acogerá la presentación de varias publicaciones. El sábado, 2 de junio, tendrá lugar la de los libros "La mirada de sal", de Manuel Francisco Reina, y "La Reina oscura", de Jorge Molist; y el día 3 "Pancho Villa", de Paco Taibo II, libro del que también se hará una lectura pública, y "Zaida. La pasión del rey", de Magdalena Lasala, al que seguirá la actuación de jazz de Chus Fernández.

El lunes, 4 de junio, se presentarán "Arquitectura tradicional y entorno construido", de Vicente Chueca; y "El esnobismo de las golondrinas", de Mauricio Wieshental. El miércoles, 6 de junio, será el turno de "Pondera… ¡que algo queda!", de Francisco Carrasquer, Premio de las Letras Aragonesas 2006, y de "Los chicos están bien. Poesía última", de Manuel Vilas.

El viernes, 8 de junio, se presentará el libro "El imán y la brújula", de Juan Ramón Biedma; y el sábado, 9, "Cazador de mentiras", de David Jasso y Santiago Eximeno, y de "Ars Mágica", de Nerea Riesco. Durante la feria se producirán, además, numerosas firmas de libros en los distintos expositores de las librerías que se han cita en este certamen.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades