El mundo editorial español, invitado de honor en la Feria del Libro de Londres

El programa Focus de la London Book Fair, por el que se selecciona cada año a un país determinado -en 2006 fue México- tiene como objetivo destacar su industria editorial y potenciar sus exportaciones en ese sector.

Alrededor de una cincuentena de empresas editoriales españolas, así como agencias literarias, asisten a la feria, bien dentro del pabellón montado por la Federación de Gremios de Editores de España, bien de modo independiente.

El espacio ocupado este año por editoriales españolas se ha triplicado con respecto a la anterior edición, y la feria acoge por primera vez a organismos nacionales y autonómicos del país ibérico como el Ministerio de Cultura y el Institut Catalá de les Indústries Culturals.

Con ocasión de la feria se celebran dos exposiciones: la primera, titulada 'Anglo-hispana', ofrece un panorama general del incesante movimiento de motivos literarios, imágenes, autores, lecturas y libros que se estableció entre los dos países desde Felipe II e Isabel I hasta el primer tercio del siglo XX.

El Ministerio de Cultura ha reunido setenta y siete obras procedentes de la Biblioteca Nacional así como de otras prestigiosas instituciones españolas como el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial y la Fundación Lázaro Galdiano.

La segunda exposición, 'Letras de España', ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio y la Agencia Efe, de cuyo importante archivo gráfico se han seleccionado imágenes relevantes que documentan el quehacer literario y editorial así como el mundo de las bibliotecas y la lectura desde la República hasta la actualidad.

El día inaugural del evento se lanzará un boletín electrónico de títulos españoles disponibles para su traducción y comercialización en el Reino Unido titulado 'New Spanish Books', y se celebrará una mesa redonda sobre la promoción de libros españoles en el Reino Unido.

En un acto presentado por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, varios autores -Carmen Posadas, Javier Sierra y Enrique de Heriz- hablarán de la escena literaria en la España actual.

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) organiza, por su parte, un seminario con participación de expertos y agentes literarios de ambos países en torno a la forma de concienciar al público sobre los derechos de autor y sus beneficios para la industria del libro.

En el Old Court Room, del Lincoln's Inn, un edificio del gremio de abogados que data de la época Tudor, donde tiene lugar la exposición 'Anglo-hispana', destacados hispanistas como John H. Elliott, Ian Michael, Clive Griffin y el historiador español Fernando Bouza participan en una mesa redonda sobre "cinco siglos de relaciones históricas y literarias" entre los dos países.

Un seminario que se celebrará el martes con representantes del sector de la distribución y edición española y los responsables de compras de las bibliotecas públicas y universitarias británicas tratará de identificar los problemas y mejorar la distribución y adquisición de libros españoles en ese tipo de centros.

Por su parte, otro grupo de escritores, integrado por Eduardo Mendoza, José Carlos Somoza, Andrés Ibáñez y Nuria Amat, así como una agente literaria participarán en una mesa redonda bajo el título de 'Cómo cautivar a los editores y lectores del Reino Unido: el punto de vista de autores, traductores y agentes literarios'.

En la London School of Economics, historiadores de ambos países como Paul Preston, Mía Rodríguez Salgado, Enrique Moradiellos y Ángel Viñas, hablarán también el martes de las 'Ensoñaciones del Siglo de Oro en la España Contemporánea'.

El día último de la feria, los críticos literarios de los periódicos españoles 'La Vanguardia', 'ABC', 'El País' y 'El Mundo' y el británico 'Times Literary Supplement' debatirán sobre la influencia de los suplementos literarios en la edición y en los lectores tanto en uno como en otro país.

Finalmente, el Instituto Cervantes de Lond res acogerá una mesa redonda sobre 'El auge de la literatura española actual' con participación de Nuria Amat, Carmen Posadas, José Carlos Somoza, Andrés Ibáñez y Javier Sierra.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades