El mapa de librerías de Extremadura pretende fomentar la lectura en la región

Este mapa debe encuadrarse dentro de las actividades de conocimiento de cuanto tiene que ver con el libro y la lectura que tiene encomendadas el Observatorio del Libro y la Lectura, y que es también visible en el Directorio de Librerías on-line.

Para realizar este Mapa de Librerías se ha procedido a un estudio. Este estudio, realizado entre octubre y noviembre de 2006, recoge diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de ‘conocer la realidad de la lectura y de las librerías de Extremadura’, tal y como ha indicado el representante del Observatorio, Andrés Barba.

Andrés también ha resaltado, algunas de las conclusiones más importantes obtenidas en este informe. Entre ellas figuran el número de puntos de venta existentes en Extremadura.

Un total de 424 aproximadamente repartidos por toda nuestra región, los cuales se dividen en tres grandes grupos: 61 librerías, 152 papelería y un conglomerado heterogéneo de 211 establecimientos, englobados bajo el epígrafe de otros establecimientos, que incluye desde quioscos de prensa a bazares, tiendas de artículos de regalo u otro tipo de establecimientos comerciales.

El 87% de la población extremeña tiene en su municipio de residencia al menos un punto de venta de libros. Esta población se concentra en el 44% de los municipios extremeños lo que significa que el 56% de municipios restantes no cuentan con ningún punto de venta.

En cuanto a la distribución geográfica de las librerías, se ha indicado que la mayoría se encuentran en las poblaciones de más de 10.000 habitantes, en tanto que en los municipios más pequeños la red de ventas está asegurada principalmente por otros establecimientos y papelerías.

La estructura comercial de venta de libros en la comunidad de Extremadura se caracteriza por un pequeño número de librerías, de reducidas dimensiones, que además del libro centran una parte de su actividad en la venta de otros artículos.

También se ha hecho referencia al tejido comercial del libro en las dos provincias extremeñas, indicando que en Cáceres se observa una mejor dotación de puntos de venta que en Badajoz.

Finalmente se ha hablado de la venta de ejemplares por establecimiento al año, indicando que la media se sitúa en torno a 2.267, lo que hace que casi la totalidad de los puntos de venta estudiados, incluidas las librerías, vendan otros artículos (artículos de papelería, prensa y regalos) como actuación empresarial complementaria.

Todas estas conclusiones dejan constancia de un hecho fundamental, ‘es esencial tener una relación de complicidad con el librero para crear una sociedad más lectora y convertir a los lectores ocasionales en lectores habituales’, ha afirmado el Director General de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales.

El Observatorio del Libro y La Lectura, considera que sería necesario incorporar las Nuevas Tecnologías tanto en la gestión como en la información, además de reconocer la importancia que tiene las librerías en el fomento de la lectura, e incluso en la organización de actividades. Es por ello que el Mapa de Librerías de Extremadura pretende proporcionar elementos de análisis de todos los sectores vinculados al libro y la lectura de Extremadura.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades