El libro protagoniza la jornada del 23 de abril en España

La fiesta internacional del libro del 23 de abril comienza a difundirse en España, desde Cataluña, donde es una tradición desde hace años, hacia Madrid, con la celebración de la segunda edición de la Noche de los libros, y también hacia varias ciudades, como Valencia, Sevilla y Oviedo, que organizan exposiciones y conferencias para animar a la lectura. Además, Renfe regala hoy 20.000 libros entre sus viajeros. Ésta es una selección de algunas de las celebraciones destacadas para hoy.

En Cataluña, el clásico Sant Jordi

Juan José Millás, Enrique Vila-Matas y Álvaro Pombo son algunos de los autores destacados que firmarán libros en el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, en el que las mujeres regalan un libro a los hombres, a cambio de una rosa. Los libreros, que volverán a instalar los tenderetes en la calle, prevén facturar 20 millones en libros y los floristas, 5,5 millones de rosas.

Entre los libros con posibilidades de reincidir como superventas se colocan La catedral del mar, de de Eduardo Falcones -que ya triunfó el año pasado-, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, junto a los conocidos libros escritos por personajes televisivos y/o radiofónicos.

Algunas de las novedades más comentadas son El corazón helado, de Almudena Grandes, Los hijos de Hurin, obra póstuma de John Ronald Reuel Tolkien, Viajes por el scriptorium, de Paul Auster, y Una verdad incómoda, del ex viceopresidente de Estados Unidos Al Gore.

Madrid lee de noche

La capital organiza por segundo año la velada La noche de los libros en la que las librerías abren hasta medianoche (y ofrecen un 10% de descuento) y unos 600 escritores y artistas participan en conferencias, tertulias y conciertos en librerías y cafés, desde las 16.00 hasta las 2.00. Jostein Gaarder, autor del best seller El mundo de Sofía, el poeta Antonio Gamoneda, último premio Cervantes, y la cantante Sophie Auster, hija del novelista Paul Auster, son algunos de los nombres destacados que participarán en la velada.

Otro de los acontecimientos destacados de la jornada es la lectura continuada de El Quijote, en us decimoprimera edición, que comienza a las 18.00 y que se prolongará durante unas 45 horas, hasta las 14.00 del miércoles. Está previsto que intervengan unas 2.350 personas, entre ellas el laureado Gamoneda, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Cultura, Carmen Calvo; de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; de Educación, Mercedes Cabrera, y de Sanidad, Elena Salgado.

Las bibliotecas de Valencia

La plaza de la Virgen acoge a partir de las 11.00 un acto público para difundir la lectura. Un grupo de actores recitará textos de autores de la literatura universal y los asistentes podrán dejar sus impresiones en una instalación. La cita se enmarca en la campaña Biblioteques, un mar de llibres.

Andalucía, nueve años de promoción del libro

La Asociación de Editores de Andalucía inicia hoy la novena edición de la campaña Mejor con un libro, con la que pretende difundir la lectura y "concienciar" a los ciudadanos "de la importancia de la lectura y de la conveniencia de dedicarle parte de su tiempo de ocio", según la asociación. La organización regalará el libro En cualquier parte, que recoge los textos ganadores del V certamen andaluz de escritores noveles.

Oviedo elogia las bibliotecas

La exposición A las bibliotecas recoge una amplia selección de elogios a los centros de lectura pública, como una declaración de la UNESCO, junto a ilustraciones del artista Pablo Amargo, a partid de hoy en el local de lectura La Granja, en Oviedo.

Leer en el tren

Renfe regala hoy 20.000 ejemplares con Los trenes negros, del cineasta Fernando León de Aranoa, y En andenes que no existen, de Antonio Lucas, mejor cuento y mejor poesía, respectivamente, de la última edición de los Premios del tren. Cada libro incluye además las cinco creaciones literarias que quedaron finalistas. Los ejemplares se repartirán durante toda la jornada en los puntos de acceso al tren o en las taquillas o a bordo de los trenes, en los trayectos de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades