El libro ocupa el décimo puesto en los productos exportados por España

Bogotá, 28, jun. (COLPISA).
"España produce cerca de 80.000 títulos anuales, lo que traducido a unidades rondan los 350 millones, y la facturación se aproxima a 5.000 millones de euros", destacó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, durante el discurso de apertura de la II Acta Internacional de la Lengua Española que se celebra esta semana en la capital de Colombia. Estas actividades del sector editorial sitúan al libro como el décimo producto en el ‘ranking' de la exportación y a España como la cuarta potencia mundial.
"La industria del libro proporciona empleo, directo e indirecto, a cerca de 100.000 personas en España", subrayó Blanco, quien recordó que en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefe de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo los días 4 y 5 de noviembre de 2006, se aprobó la Carta Cultural Iberoamericana. El documentos recoge las posibilidades que se sustentan y definen la cultura compartida en el espacio Iberoamericano. Una de estas posibilidades, que se manifiesta en el formato libro, lo constituyen "las riquezas estéticas y científicas que continuamente realizan nuestros creadores e investigadores", dijo Blanco.
Respecto del valor que representa el libro resaltó que representa "el contenedor" más extendido como soporte de bienes culturales. "Casi siempre distinguimos los valores inmateriales que contiene, pero, también, en el ámbito del libro conviven actividades industriales y comerciales. El libro es una manufactura que genera empleo y riqueza", subrayó.
Blanco no ha obviado la realidad que supone la convivencia, en el espacio Iberoamericano, de dos lenguas, el español y portugués, que casi siempre transitan gracias al libro. "Bien se pudiera decir que el sector editorial es la industria cultural más importante".
En su discurso, seguido por un nutrido auditorio, incidió en las bondades materiales que aporta este sector económico, del que casi siempre "sólo se habla de las inmateriales". Estas bondades se traducen en cerca de 3.000 entidades editoras, 4.000 librerías, más de 30.000 puntos de venta, 250 distribuidoras y "cerca de 450 millones de posibles consumidores, es decir, de lectores".

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades