El IV Congreso de la Lengua homenajeará a García Márquez

Gabriel García Márquez, artífice de uno de los universos literarios más vigorosos del siglo XX, recibirá el homenaje del IV Congreso de la Lengua Española, que se celebrará del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias (Colombia), cuna del Nobel autor de la monumental Cien años de soledad. La gran cita cultural iberoamericana volverá a debatir el estado de la lengua española en el mundo y reunirá a filólogos, periodistas, novelistas y empresarios de toda el área hispanohablante.

El escritor colombiano cumple este año 80 de vida, hace sesenta que publicó su primer cuento La tercera resignación, cuarenta desde que apareció Cien años de soledad, su obra cumbre, y 25 que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

La cita ha sido presentada esta tarde en la sede del Instituto Cervantes de Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Educación, Mercedes Cabrera, y Cultura, Carmen Calvo, junto a la titular de Cultura colombiana, Elvira Cuervo de Jaramillo. Les han acompañado el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, y el de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

El Rey Juan Carlos y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inaugurarán el Congreso el 26 de marzo, en una sesión en la que también intervendrán Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, y el novelista y académico español Antonio Muñoz Molina.

En el homenaje participará también el novelista mexicano Carlos Fuentes, mientras que el director de la Real Academia Española entregará a García Márquez la edición conmemorativa de Cien años de soledad que ha editado la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Una nueva gramática "del español total"

El XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, del 21 al 24 de marzo, en Medellín (Colombia) aprobará el texto básico de la Nueva gramática de la Lengua Española, descriptiva y normativa. Será la primera gramática "del español total" dado que su contenido ha sido consensuado por las veintidós Academias a lo largo de diez años.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades