El Gobierno Autónomo homenajea por primera vez a un librero, por contribuir a la difusión de las letras canarias

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha organizado un cóctel, que tendrá lugar mañana jueves 22 en el Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se destacará la labor de editores y escritores en la difusión de las Letras Canarias. En el acto estarán presentes el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, Isaac Godoy y el director insular del Libro, Archivos y Bibliotecas, José María Hernández Aguiar, además de representantes de asociaciones de editores y libreros.

De esta forma, la Dirección General del Libro no sólo rinde tributo a figuras consagradas de la literatura canaria, como los poetas Bartolomé Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana, sino que reconoce, en vida de estos profesionales, la labor de editores y escritores que están trabajando día a día en este sector. Este acto se realizará también en Tenerife, donde el 2 de marzo se rendirá homenaje a los profesionales, en este caso, de la provincia de Santa Cruz.

Librero desde niño Con sólo 14 años, Antonio Rivero Suárez comenzó a trabajar como aprendiz en la que entonces se conocía como librería de Paquita Mesa, origen de la posterior Selecciones. Nacido en 1926, en los años 50 formaría parte de este gran número de canarios que emigraron a Venezuela. Allí contactó con editoriales argentinas y mexicanas y comenzó su labor comercial vendiendo libros de Canarias. En una camioneta, cargado de ejemplares y catálogos recorrió las librerías del interior de Venezuela, en lo que fue el inicio de la creación de la Distribuidora Rivero Suárez. En 1977, ya instalado en Las Palmas de Gran Canaria, abrió una pequeña librería con el nombre de Canaima que, en los últimos tiempos, ha sido una de las primeras en informatizar su gestión.

Escritores y editores homenajeados En esta ocasión, la Dirección General del Libro del Gobierno Autónomo destacará la labor de escritores que han cultivado diferentes géneros, así como periodistas e historiadores, a los que se les entregarán placas conmemorativas de este homenaje.

Escritor y periodista, Carlos Guillermo Domínguez es uno de los canarios más conocidos fuera de las islas, sobre todo por sus obras dirigidas a niños y jóvenes. Nacido en Teror en 1925, ha ganado diferentes premios como el Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud, el Tercer Premio Gran Angular por su novela Atacayte y el Segundo por Sosala, entre otros galardones. Como periodista ha fundado y dirigido varios suplementos infantiles para periódicos.

Por su parte, José Miguel Alzona, nacido en 1913 e Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, destaca por su labor historiográfica, así como su trabajo en la Delegación Provincial de Bellas Artes en esta ciudad y al frente del Museo Canario. Participó activamente en la obra La Cueva Pintada y recibió el Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 1999. Entre sus libros, se encuentra El imaginero José Luján Pérez, 1756-1815; Biografía de una calle: La Peregrina; La Navidad en Gran Canaria o Don Chano Corvo.

Antonio Bethencourt Massieu, nacido en 1919 en Las Palmas de Gran Canaria, ha desempeñado puestos docentes en diversas universidades españolas, además de ser rector de la Universidad de La Laguna. Además, ha dirigido investigaciones para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha recibido numerosos galardones por su labor docente, entre ellas los doctorados Honoris Causa por la UNED (2002) y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2004). Entre sus obras destaca Canarias e Inglaterra, el comercio de vino (1956), Ataques ingleses en Fuerteventura (1965) y El catolicismo en Gibraltar durante el siglo XVIII (1967).

Otro de los profesionales nacidos en Gran Canaria que ha llevado las Letras Canarias a Latinoamérica es Antidio Cabal. Profesor de Filosofía en Venezuela y Costa Rica, fue también cofundador de la editorial estatal de este último país, donde también fue decano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artísticas. Como poeta, cuenta con numerosos títulos publicados.

Articulista y escritora, María Dolores de la Fe Bonilla, ha sido corresponsal en Canarias de periódicos como La Vanguardia y Ya, además de desarrollar una intensa actividad literaria que abarca diferentes géneros y traducciones.

La Dirección General del Libro homenajeará también mañana a un escritor y periodista ya desaparecido: Luis García de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria, 1914-2007). Cronista Oficial de su ciudad natal desde 1978, fue nombrado Hijo Predilecto en 1994. Colaborador habitual del periódico La Provincia, sus obras se caracterizan por su esfuerzo para recuperar la memoria histórica de la ciudad.

Otro cronista desaparecido recientemente al que se rendirá homenaje mañana es Vicente Hernández Jiménez, nacido en Teror (1922-2006). Cronista Oficial desde 1994, fue nombrado Hijo Predilecto en 1995 y recibió en 2004 la Insignia de Oro del Ayuntamiento por su labor de investigación y recuperación de la historia y tradiciones del municipio.

También Francisco Pérez García Martín Moreno (1916-2007) fue cronista oficial de Gran Canaria, además de periodista y cineasta. En 1946 realizó tres documentales cinematográficos: Gran Canaria, Canción del Nublo y Teide Gigante. Dejó escrito un primer tomo de Siestas de Memoria.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Josefina Mujica Sánchez ha publicado cuentos infantiles y para adultos, guiones cinematográficos, pequeñas obras teatrales, ballet y libros sobre gastronomía tradicional del Archipiélago.

Francisco Morales Padrón es hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y predilecto de su pueblo natal: la Villa de Santa Brígida. Nacido en 1923, destaca por sus trabajos sobre la historia de América, materia en la que es doctor por la Universidad de Madrid desde 1952 y profesor emérito de la Universidad de Sevilla desde 1989. Su labor docente e investigadora la ha ejercido también en la Escuela Diplomática Española y en universidades como la de Florencia, Puerto Rico, Varsovia o San Miguel de Tucumán.

Nacido en Ingenio en 1924, Francisco Trajano Pérez, se dedicó desde los veinte años a la enseñanza en colegios de Gran Canaria y de Tenerife. Además de su labor docente, ha sido también investigador y creador. Cronista Oficial de la Villa de Agüimes desde 1983, ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo, en el que ha sabido aunar la creación propia con la recopilación de coplas, refranes y otros elementos populares de las tradiciones canarias.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades