El español quiere ser la segunda lengua en la Red

Carmen Caffarel quiere hacer del español la segunda lengua en Internet, así lo repitió durante el desayuno de Red.es, en el que desgranó las iniciativas del Instituto Cervantes para este fin. Las nuevas tecnologías de la información jugarán un gran papel en el futuro más próximo de este institución cultural.

Además de gran cantidad de cifras que avalan el crecimiento del español en Internet, Carmen Caffarel contó que contarán con la ayuda de Google para afianzarse en Estados Unidos, donde ya se cuenta con más de cuarenta millones de hispano parlantes. Aunque no se olvidó de la necesidad de impulsar el acceso a las nuevas tecnologías no sólo en España, sino en todo el ámbito del español para poder ser de verdad la "seguda potencia en internet".

Entre las iniciativas más concretas está la creación de dos grandes portales "español.es" y "española.es" que contarán con una plataforma multimedia con radio y televisión por Internet. El portal tendrá también un canal de noticias suministradas por la Agencia EFE.

En palabras de la propia directora: "Se prepara un gran potal para consolidar la imagen de España en el exterior. El Instituto Cervantes es el buque insignica de la cultura hispanoamericana en los cinco continentes".

Un gran portal para todos

Una de las partes más importantes del portal será un buscador no sólo del español de España sino "panhispánico" que se actualizará de manera automática y que permitirá traducir a varios idiomas. La accesibilidad es uno de los aspectos que más se están cuidando antes del lanzamiento.

La televisión -por IP- pretende, abiertamente, competir en cuanto a calidad con los demás canales con fondos culturales y cobertura del Congreso de la Lengua, entrevistas y documentales… Posibilitará, también, la videoconferencia con los 72 centros que hasta el momento tiene la institución.

Hasta el momento, el Instituto Cervantes ya había tenido un acercamiento a Second Life con exposiciones y videos, pero para finales de 2008 confían en poder dar clases de español en el "mundo virtual".

El móvil tampoco será una plataforma olvidada. Se contará con guías de conversación en cuatro idiomas y mensajería por SMS y Bluetooth para ayudar en conversaciones de emergencia. Se crearán un servicio de alertas culturales por SMS.

Los centros también se modernizarán con puestos adaptados para el uso de ordenadores, Bluetooth y PDA.

Un blog que no era suyo

En referencia a la noticia publicada ayer en este mismo diario sobre la suplantación de identidad Milagros del Corral, Carmen Caffarel contó, tras sorprenderse, su experiencia: "No sabía el caso pero cuando llegué a RTVE descubrí que había un blog que no era mío y lo parecía. Hace falta control pero también fomentar todo lo bueno de la red. Hay que entender este nuevo medio y su potencia. Si tuviera que escribir de Internet lo haría en términos positivos".

El controvertido canon digital también fue objeto de preguntas a la ex directora del ente público del que opinó sin terminar de mojarse: "No es que lo considere un freno para la difusión de los contenidos, pero es la mejor manera que se ha encontrado hasta ahora. Creo que en la Red es muy importante identificar quién y cómo consume contenidos digitales. Lo que tenemos claro es que hacen falta aportaciones para fomentar la cultura".

Una de las criticas que se vertió durante el desayuno estuvo, precisamente, en la creación de contenidos por parte de los usuarios en el nuevo portal, al más puro estilo web2.0 por lo que mostró gran interés: "Tenemos que ser responsables de lo que emitamos, pero también ser abiertos con lo que nos digan los demás. Cualquier crítica es bienvenida porque mejoramos todos. Hay que sumar, que enriquecer".

Fuente: El País

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades