El escritor Xabier Docampo defiende que la lectura no es solo entretenimiento

«La vida es muy corta para perder el tiempo leyendo tonterías» 
Docampo ofreció una conferencia en la Facultad de Psicología donde defendió que leer no es sólo entretenimiento

Xabier Puente Docampo (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995) es gallego y defensor de su lengua. Por eso, la usa para escribir. En la solapa de su chaqueta luce un pin de 'Nunca mais', y en su cartera guarda 'Peter Pan de rojo escarlata'. Ayer pronunció la conferencia inaugural de las IV Jornadas de Animación a la Lectura que organiza UGT en la Facultad de Psicología.

-'Para qué leer' es el título de su ponencia.

-Es la primera pregunta que debe hacerse la sociedad y los políticos. No vale aquello de que lo que importa es que lean, no importa qué. Para que lean el 'Marca', yo no me molesto.

-¿No defiende la lectura como pasatiempo?

-Sí, pero no es lo importante. Hay que leer para formarse, es una manera de adquirir experiencia. La vida es muy corta para perder el tiempo leyendo tonterías.

-¿Qué se debe leer?

-El niño debe leer como el adulto, una lectura reflexiva. Aquella que no sólo implica la comprensión, también las emociones y la imaginación. Hay que leer con todo el alma. Leer es como viajar y hay que hacerlo acompañado de alguien que ha leído ya. Cuando ponemos un libro en manos de un niño será porque conocemos a los dos: al niño y al libro.

-Pero se cansan pronto de viajar. Cuando empiezan se entusiasman, pero luego lo dejan.

-Porque cuando empiezan están acompañados, con su madre, la maestra… y después se les deja solos. Probablemente no leen porque no se les ha dicho claramente lo que tienen que encontrar en la lectura.

-¿La escuela es la solución para los bajos índices de lectura?

-La escuela es un saco sin fondo donde todos piden explicaciones, y no es así. Lo ideal es que los padres sean lectores o que les hagamos ver que es el eje fundamental para que sus hijos lean.

-¿Qué tiene que reunir un libro para que guste a los niños?

-Que los considere inteligentes; que no diga 'noche oscura', que diga 'noche' y lo de 'oscura' lo pone el lector; que no creamos que porque hemos rebajado las exigencias lingüísticas, narrativas o estructurales, el chico va a estar más cercano al libro. Los niños como los adultos leen libros que hablan de ellos mismos. En la lectura uno se busca a sí mismo.

-¿Harry Potter reúne esas características?

-No, es todo lo contrario. En Harry Potter está muy bien cocinada toda la historia de la literatura infantil y juvenil anglosajona y popular. Al principio Harry Potter es Cenicienta. Ahí está Mark Twain, Roal Dahl…

-Usted era profesor, ¿sus alumnos leían?

-No voy a decir que leían más que ninguno, pero nosotros negociábamos los libros que había que leer. Yo busqué que leyesen de otra manera.

Fuente: El Comercio Digital. Ana Salas.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades