Eduardo Mendoza gana el Lara de Novela con ‘Mauricio o las elecciones primarias’

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha ganado ayer la VI edición del premio Fundación José Manuel Lara de Novela, dotado con 150.000 euros, por su obra Mauricio o las elecciones primarias (Seix Barral). Este galardón, creado por doce editoriales, premia a la mejor novela escrita en castellano del 2007.

Mendoza agradeció este premio, que llega tras una larga carrera como escritor y que le servirá para reafirmarse en su convicción, con estas palabras: "Cuando llevas mucho tiempo en este oficio necesitas este tipo de premios para confirmar que no te has equivocado".

El autor de novelas como Barcelona modernista o La isla inaudita recordó, tras recibir el premio, como "la ilusión, la vanidad o la ambición" le sirvieron de estímulo para empezar a escribir. Y agradeció este tipo de reconocimientos públicos, que evitan que se "recurra a las pastillas".

Las Finalistas

Las obras finalistas han sido Santo Remedio (Lengua de Trapo), de Rafael Courtoisie; El coleccionista de almas perdidas (Ciruela), de Irene Gracia; La voz interior (Pre-texto), de Dario Jaramillo; Últimas conversaciones con Pilar Primo (Caballo de Troya), de Antonio Prometeo; y En el nombre de el cerdo (Destino), de Pablo Tusset.

Este galardón fue entregado anoche durante el transcurso de una cena literaria a la que participaron numerosos escritores y editores, así como director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades.

Este barcelonés de 64 años ha publicado diversas novelas como Sin noticias de Gurb o La aventura del tocador de señoras. Algunos de sus trabajos se han Llevado al cine como es el caso de El año del diluvio o La ciudad de los prodigios , y a lo largo de su carrera ha recibido multitud de premios como El Premio de la Crítica, por La verdad sobre el caso Savolta , en 1975 y el Premio al Mejor Libro Extranjero, por Una comedia ligera, en 1992.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades