Editores consideran la Ley del Libro una medida ‘positiva’

En declaraciones a los medios, indicó que con esta ley se acomete por fin "un atraso histórico" que hacía que la escasa oferta pública y gratuita de libros en las bibliotecas españolas fuera una de las culpables del bajo índice de lectura en los escolares.

Sobre la liberalización de los precios, Martínez apuntó que es positivo "que se refuerce el peso fijo del libro" para que, de este modo, exista una red de librerías plural "que van a garantizar que haya una pluralidad de oferta editorial". Además, añadió que esto implicará que los ciudadanos "van a poder elegir entre lecturas muy diversas".

Asimismo hizo referencia a que los libros de texto, que han estado amparados por el mismo precio fijo hasta el año 2000, "no han sido incluidos de nuevo en el régimen de precio fijo", si bien matizó que tampoco se les ha dejado en el régimen de descuentos ya que "han ido al régimen general que es el de libertad de precios".

"SOLUCIÓN INTERMEDIA" PARA LOS LIBROS DE TEXTOS Por ello, sostuvo que en este aspecto, la Ley del Libro es una "solución intermedia" y que por esta razón es acogida desde el sector de editores "con prudencia". "Es una situación menos mala y menos agresiva que la anterior y el tiempo dirá si es suficiente para que los libros de texto vuelvan a estar de manera eficaz en las librerías", apostilló. Además, el presidente de los editores españoles afirmó que serán todos los ciudadanos españoles los que se verán beneficiados con la ley ya que tendrán "un acceso mayor y más fácil al libro porque habrá una oferta plural y gratuita de libros". Por otro lado, confió en que no debería haber ningún damnificado con la aprobación de la ley.

Por último, se refirió a las pequeñas librerías, indicando que eran las que estaban siendo las "víctimas de un régimen negativo de descuentos" y se mostró prudente a la hora de valorar cómo puede cambiar su situación a partir de ahora. Así, aseguró que habrá que ver si finalmente con el nuevo texto, las librerías de barrio pueden tener una actividad sostenida y dar un servicio no sólo comercial sino también cultural.

Fuente: FUERTEVENTURADIGITAL.COM – Servicio de Noticias ofrecido por Europa Press y Ran Internet

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades