Ediciones SM presentó ‘El Ejército Negro’ de Santiago García-Clairac

Santiago García-Clairac (Mont-de-Marsants, Francia, 1944) afirma que la idea de escribir El Ejército Negro "nació hace tres o cuatro años". Recibió la inspiración para escribir el libro durante una exposición, al contemplar el cuadro original de Velázquez El aguador de Sevilla.

_mg_7309_1 El autor explica que "el cuadro representa a un aguador que le da un vaso de agua a un muchacho joven, el vaso contiene agua y un fruto negro que tiene propiedades mágicas, que representa la sabiduría y la inmortalidad". De ahí surgió la idea de escribir sobre "un hombre que sabe mucho y quiere enseñar lo que sabe a un muchacho con muchos deseos de aprender, en este caso, un alquimista le enseñará a un muchacho a comportarse como un caballero."

Como afirma su autor, este libro "es un libro sobre los sueños, pero no sobre los sueños de cada día, sino sobre lo que soñamos ser en la vida, a lo que aspiramos ser, a encontrar lo que hay dentro de nosotros, lo mejor de nosotros mismos". Y eso es lo que pretende conseguir entre los lectores, "enseñarles a soñar, a tener aspiraciones".

El Ejército Negro ha despertado desde antes de su publicación el interés de los lectores, que participan desde hace meses en el blog http://www.elejercitonegro.com/, donde no solo se habla de literatura y que incluye, entre otras secciones, una Biblioteca fantástica, Libros y Películas.

En este sentido, cabe destacar que El Ejército Negro es el primer libro con trailer de la historia, ya que es la primera vez que una editorial realiza un vídeo de este tipo asociado a una de sus obras. En él se perfila el misterio que envuelve al joven Arturo, su protagonista, dando pistas sobre las aventuras que corre en el transcurso de la historia, y despertando el interés de los lectores. El vídeo se puede encontrar en  http://www.elejercitonegro.es/2006/09/el_ejrcito_negr_1.html

EL LIBRO

Ejercito_negro2  Arturo Adragón, un muchacho de catorce años, lleva una "A" marcada en su rostro, así como una serie de letras en el resto del cuerpo, lo que le hace ser objeto de burlas en el instituto. En La Fundación del Libro, el palacete en el que reside con su padre, Arturo se refugia en un ambiente lleno de tesoros medievales: espadas, escudos, pergaminos y libros que guardan secretos sobre su origen y el de su familia.

Pero La Fundación está en peligro, alguien se quiere apropiar de todos estos tesoros y de grandes secretos que abren la puerta a los sueños de Arturo. Se trata de otro mundo emplazado en el siglo X, en plena Edad Media, otra dimensión donde los enemigos de Arturo son temibles dragones, reyes asesinos, proscritos, mercenarios y hechiceros.

En ambos mundos las fuerzas del Mal buscan los secretos de Arquimaes, un sabio alquimista que se encuentra muy próximo a Arturo. Y es que Arturo guarda en su piel lo que todos anhelan: descubrir la fórmula de la inmortalidad y la existencia de un idílico reino de paz y justicia custodiado por el misterioso Ejército Negro.

En El Ejército Negro encontramos dos mundos bien distintos: por una parte el actual, donde Arturo se enfrentará con sus amigos Metáfora y Cristóbal a los matones que acechan en el instituto y a gente sin escrúpulos que quiere apoderarse de La Fundación. Por otra parte, el mundo de la Edad Media, donde Arturo, Alexia, Crispín y Arquimaes vivirán intensas aventuras contra dragones, seres monstruosos, hechiceros y reyes sanguinarios en busca de la inmortalidad.

Una novela llena de acción, en la que las aventuras en esos mundos se van alternando con la originalidad de su tiempo narrativo: el mundo actual de Arturo narrado en presente, y el medieval en pasado.

EL AUTOR

Santiago García-Clairac comparte su tiempo entre el cine y la literatura.

Ha realizado los guiones visuales (storyboards) de varios largometrajes, entre los que se encuentran El penalti más lago del mundo y El club de los suicidas (en rodaje), y de más de 200 spots publicitarios, cortometrajes, videoclips  y otras obras audiovisuales.

Foto_autor_santiago_garca_clairac Actualmente está escribiendo el guión para la película de dibujos animados Maxi, el aventurero, basado en sus libros, que, presumiblemente, dirigirá el próximo año. Además prepara un libro sobre la profesión cinematográfica, basado en entrevistas a actores, directores y guionistas.

Ha publicado varios libros para adultos sobre temas relacionados con la publicidad, que conoce bien, ya que se dedicó a la creatividad publicitaria durante varios años y realizó campañas publicitarias para anunciantes como Kodak, Nivea, Nokia, Citroén, Peugeot, Repsol, Mahou, etc. Entre estos títulos podemos encontrar Realización de spots publicitarios, Manual de diseño gráfico, Presentaciones en público y Cómo vender ideas.

Entra en la literatura infantil en el año 1994, cuando publica su primer libro, Maxi el aventurero (Ediciones SM). En Ediciones SM también ha publicado El niño que quería ser Tintín (1997), Maxi y la banda de  los tiburones (1998), El libro invisible (1999), El rey del escondite (2001), El libro de Hanna, Maxi presidente (2002), El amigo de Hércules (2004), Primeras prácticas, en la colección Alerta Roja de Gran Angular, En un lugar de Atocha… (2005), Caricias de león (2005), en la colección Tú verás y Maxi, el pequeño aventurero (2006).

Recibió el Accesit Premio Lazarillo 1995 por El niño que quería ser Tintín y le dieron el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.

Tiene varias obras pendientes de publicación.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades