Diversión y aprendizaje para el nuevo curso en Gijón

V. ESCANDÓN

Los recorridos por la villa de Veranes y el Acuario, junto con el impulso de las visitas al cerro de Santa Catalina y a la ciudadela de Celestino Solar, son las principales novedades de la guía de programas educativos que fue presentada ayer por las concejalas de Educación, Carmen Rúa, y Cultura, Mercedes Álvarez, junto con el director de la Fundación Municipal de Cultura, Julián Jiménez.

Este año también se potenciarán las actividades destinadas a los alumnos de las escuelas infantiles, siendo una de las más atractivas la creación de bebetecas para los alumnos más pequeños en las bibliotecas municipales, teniendo como objetivo su primer acercamiento a los libros.

En el apartado de subvenciones para el nuevo curso escolar, Carmen Rúa apuntó que se destinará «un dinero a los centros para ayudar a los alumnos con dificultades económicas» en el pago de las entradas al Acuario y el Botánico. Además, dentro de las subvenciones y como novedad se realizará una muestra al final del curso de las diferentes obras de los alumnos para ver «cómo han invertido el dinero de las subvenciones», indicó Rúa.

En el curso pasado un total de 98.000 alumnos participaron en los programas educativos. Los escolares, que pueden participar anualmente en tres o cuatro actividades, tendrán la posibilidad de disfrutar de 15 bloques temáticos con 80 actividades distintas que albergan más de 1.400 talleres. Los bloques ofertados son:
-Arte y ciudad. Un programa didáctico sobre arte contemporáneo que ofrece circuitos de arquitectura e itinerarios arquitectónicos por Gijón.
-La aventura de la imagen. El objetivo de estos talleres es enseñar a los alumnos el lenguaje básico de la imagen a través de fotografías, vídeo y publicidad.
-Educación ambiental y consumo. El objetivo es que los alumnos conozcan la flora y la fauna gijonesa y aprendan a respetarla. Además, se pretende concienciar los escolares para que no malgasten el agua.
-Ciencia y filosofía. Las actividades están encaminadas a acercar a los estudiantes al conocimiento científico y fomentar el debate filosófico.
-Llingua asturiana. Se pretende difundir la lengua asturiano entre los escolares con el fin de que conozcan las raíces culturales de la región.
-Difusión del Museo del Ferrocarril. Servirá a los escolares para conocer las transformaciones surgidas a raíz de la industrialización.
-Difusión del Muséu del Pueblu d´Asturies. El objetivo es dar a conocer, mediante juegos y actividades, la cultura tradicional asturiana.
-Música maestro. Pretende dar a conocer y hacer disfrutar a los alumnos con la música clásica.
-No te lo pierdas. Teatro, música, cine y cuentos para que los jóvenes valoren estas expresiones artísticas.
-Ocio y tiempo libre. Dentro de este bloque se encuentra las colonias de verano, así como los talleres que se desarrollan en los períodos vacacionales.
-Patrimonio arqueológico. El objetivo es conocer a través de los monumentos arqueológicos la historia de la ciudad.
-Proyecto cuentos. Se trata de un programa de difusión de la lectura para los escolares a través de talleres.
-Seguridad vial. Se pretende fomentar entre los jóvenes las buenas prácticas en materia de circulación, bien como peatones o conductores.
-Talleres de arte y creación. Actividades destinadas en los diferentes museos de la ciudad a la difusión artística y a la labor creadora de los estudiantes.
-Gijón a escena. Programa dedicado a la difusión y a la didáctica del teatro y la danza.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades