Discurso del oso, un descubrimiento para las noches veraniegas

Chiara, de la librería Diógenes de Alcalá de Henares, nos envía esta recomendación tras disfrutar de la lectura con su hija durante las perezosas noches de verano.

Discurso del oso. Julio Cortázar. Emilio Urberuaga, il. Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2008.

Con “Discurso del oso” la editorial “Libros del zorro rojo” sigue con su labor de editar obras ilustradas de gran calidad, recuperando en este caso un relato infantil de Julio Cortázar. De esta manera se ha puesto a disposición de los pequeños lectores la carga emotiva del realismo fantástico de este grandísimo autor, condensada en un texto simple y a la vez sugerente.

“En verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.”

Un oso que habita las tuberías de un edificio va descubriendo la extraña y monótona vida de los seres humanos. A través de sus tranquilos paseos por el laberinto de tubos que se extienden a lo largo del edificio, el animal se entromete a escondidas en las rutinas humanas. A veces irrumpe con ironía en nuestros quehaceres domésticos alterando el funcionamiento normal de grifos, aspiradores de aire, hornos. Otras veces trata de aliviar nuestras penas y nuestra soledad con un gesto tierno y compasivo.
Las coloridas ilustraciones de Emilio Urberuaga se compenetran magistralmente con el texto. Las expresivas figuras humanas nos hablan al mismo tiempo de lo cómico y lo vacío de nuestras existencias. El oso, rojo, peludo y cálido, trasmite alegría y serenidad, al igual que los paisajes brillantes que admira desde los tejados, de noche, bajo el candor de la luna. A su lado las miradas calladas y curiosas de un gato negro y un minúsculo ratoncito. Todos ellos observan nuestro mundo desde la privilegiada perspectiva de la penumbra: desde los tejados, los callejones oscuros, los invisibles conductos y estructuras de las casas.

Este álbum, que desprende poesía, humor y fantasía, dejará maravillados a padres e hijos, haciendo de la hora del cuento un momento mágico y delicioso.

CHIARA
LIBRERÍA DIÓGENES – ALCALÁ DE HENARES

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades