Director de la RAE: ‘El reto del español es consolidarse como lengua de comunicación’

"El español no tiene el reconocimiento que merece, por lo que representa su número de hablantes, en los grandes organismos internacionales como lengua de la diplomacia", asegura García de la Concha en vísperas de viajar a Colombia para participar en un doble acontecimiento relacionado con el español.

Por una parte, del 21 al 24 de marzo, la ciudad de Medellín acogerá, entre otras importantes actividades culturales, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, en el que se aprobará el texto básico de la 'Nueva Gramática de la Legua Española', que, por primera vez, será representativa del español total.

Luego, del 26 al 29 de marzo, se celebrará en Cartagena de Indias el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá el mismo espíritu de los celebrados en Zacatecas (México,1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004): convertirse en foros universales de reflexión sobre el español y promover el diálogo de la comunidad cultural hispánica.

Como señala García de la Concha, estos congresos parten de la idea de que el español "es un patrimonio compartido por los 19 países que lo tienen como lengua materna, y es un patrimonio que todos tenemos obligación de conservar, de aumentar y de transmitir enriquecido a las generaciones sucesivas".

Por eso, en el congreso de Cartagena de Indias, cuyo lema es "Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la diversidad", participarán no sólo académicos, lingüistas o escritores, sino también empresarios, políticos, periodistas y científicos, entre otros. Habrá también representantes del comercio internacional, ya que "la razón fundamental" por la que el español suscita interés en China, Japón o Estados Unidos es porque "permite conectar con 400 millones de hablantes", señala el director de la RAE, responsable, junto con las demás Academias de la Lengua, del programa académico del Congreso.

A lo largo de cuatro días se reflexionará sobre la presencia que tiene el español en la ciencia, en una época como la actual en la que el inglés es la «lingua franca» en ese campo. "Pero el hecho de que lo sea el inglés no nos exime a nosotros de hacer que el español sea una lengua capaz y con presencia activa en el discurso científico", añade.

Si en el Congreso de la Lengua de Rosario el momento más emocionante lo constituyó el homenaje al escritor Ernesto Sábato, en Cartagena de Indias será sin duda el que se le va a rendir a Gabriel García Márquez, con motivo de los 80 años que acaba de cumplir y de los 40 de haber publicado 'Cien años de soledad'.

Las Academias han preparado una edición popular de esa gran obra, que ha sido revisada por el propio escritor y que se presentará dentro de ese homenaje.

El congreso que las Academias celebrarán en Medellín tiene "una importancia especial", dado que se aprobarán los nuevos estatutos de la Asociación, que "consolidan la política lingüística panhispánica" que estas instituciones han puesto en marcha hace años. Esta política ya ha dado frutos como el "Diccionario panhispánico de Dudas", y ha sido la que ha guiado la "Nueva Gramática de la Lengua Española", cuyo texto básico, de más de 2.000 páginas, se aprobará el 24 de marzo en Medellín en una ceremonia presidida por los Reyes.

La Gramática conjugará lo normativo y lo descriptivo, y hará "una radiografía de la realización del uso del español en todo el mundo hispanohablante", indicó el director de la RAE y presidente de la Asociación que agrupa a las 22 Academias de la Lengua Española.

Por primera vez, esta obra registrará las variedades del español y lo hará por zonas, no por países, "porque las isoglosas del mapa de la lengua están compartimentadas por áreas geográficas".

Además del congreso de las Academias, Medellín, donde "la municipalidad está tratando de regenerar la ciudad mediante la cultura", acoge esos días una asamblea de más de cien rectores, en la que se aprobará el Sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera, impulsado por el Instituto Cervantes.

El director destacó el esfuerzo "verdaderamente descomunal" que ha hecho el Gobierno colombiano para que los dos congresos, el de Medellín y el de Cartagena de Indias, "sean un gran éxito y una gran plataforma para mostrar al mundo lo que es su realidad actual, tensa, pero también esperanzada".

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades