Daniel Goldin plantea fortalecer el fomento a la lectura

 "Lo más importante en estos momentos es luchar por la aprobación del precio único en los libros e insistir sobre el Programa Nacional de Lectura", esa es la perspectiva de Daniel Goldin, especialista en la producción de libros infantiles que estuvo en Monterrey con motivo de la presentación de Álex dentro y fuera del Marco, editado por Serres y distribuido por Océano.

Goldin participó en la ceremonia de presentación del mencionado libro en el Marco, acompañado por Nina Zambrano, titular del museo, y Reyes Tamez, secretario de Educación en el estado.

Goldin no anda con rodeos al asentar que es preciso "que continúen las Bibliotecas de Aula y las Bibliotecas Escolares, pero considerando que en el 96 por ciento de los municipios del país no hay librerías".

Hay mucho por hacer, dice Goldin, quien cuidó la edición de este libro infantil Álex dentro y fuera del Marco, escrito por Magolo Cárdenas.

"El siglo pasado", anota nuestro entrevistado, "se buscó alfabetizar y hacer muchos libros, pero lo cierto es que se hizo muy poco por establecer un circuito de librerías, una ruta de libros sana".

Al referirse al papel que juega Alex dentro y fuera del Marco en el contexto de la literatura infantil mexicana actual, Goldin nos dijo: "Se trata de un libro importante, ya que es el primero que se dedica a las artes por parte de Serres en México, y además está dedicado al Marco, que tiene a su vez un papel protagónico en la difusión del arte contemporáneo".

Al comenzar a planear este libro, según nos cuenta Daniel Goldin, "nos encontramos con que no podíamos seguir el camino trillado, sino que había que rescatar las experiencias infantiles auténticas, aquellas que son desconcertantes, que sí son bien escuchadas pueden llegar a convertirse en vivencias que marcan la vida entera". Se trata de experiencias privilegiadas, a partir de las cuales el niño "podrá dialogar consigo mismo de una manera más inteligente y abierta".

Al arrancar en la elaboración del multicitado libro "lo que más nos interesaba era mostrar la transformación que puede tener un niño al visitar un espacio como el Marco. Nuestro personaje lo logra, logra conseguir algunas de las experiencias que lo transformarán en alguien dispuesto al consumo artístico"

Respecto al destino de la promoción de la lectura dentro del nuevo gobierno en México, Goldin no fue del todo optimista.

"Es una pregunta que todavía no podemos responder. En años recientes se ha aplicado una política que está dando resultados en relación con la lectura. Las encuestas de la SEP y de Conaculta nos indican que los niños leen mucho más de lo que leían antes, y leen más que los adultos. Los niños mexicanos han incorporado al libro como algo con lo que se pueden divertir, con lo que pueden convivir.

Sin embargo, y a pesar de los avances logrados, Goldin nos pide abrir los ojos y estar al pendiente: "cómo van a ser las nuevas políticas culturales y educativas del sexenio: no lo sabemos; pero nosotros tenemos que ir por más. Queda claro que el libro no va a ser sustituido por la computadora o la televisión. Esto, que ha costado tanto tiempo y dinero conquistar, podría quedarse afuera. Hay que inculcar a los padres, a los maestros y a los bibliotecarios el amor por los libros".

En lo tocante al rol jugado por los escritores en esta especie de boom de la lectura, Daniel Goldin plantea:

"El gran promotor ha sido el Programa Nacional de Lectura. Este programa ha estimulado a editores, escritores e ilustradores a buscar nuevos temas, nuevas perspectivas, así uno ve que hay mayor cantidad de editores, escritores, algunos son muy jóvenes. Muchos se han lanzado, aunque el mercado del libro infantil está constreñido. Sin el apoyo del estado, difícilmente se va a poder lograr algo más"

La clave, para nuestro entrevistado, está en revisar críticamente las acciones de fomento de la lectura en los últimos años, pero aplicándole a esa revisión un afán de aprovechar lo positivo.

"Lo más importante en estos momentos -según Daniel Goldin, quien estuvo en otro tiempo al frente de la línea editorial infantil del FCE y ahora colabora en Océano- es luchar por la aprobación del precio único en los libros. e insistir sobre el Programa Nacional de Lectura".

   
  Monterrey

· Gabriel Contreras

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades