Cultura estudia quitar el límite de descuento de los libros de texto en la próxima Ley del Libro

'Dejar una liberalidad mayor en los descuentos de los libros de texto les ayudaría a las librerías, porque jugarían también con el formato de mercado y se podrían defender frente a lo que representan algunas grandes superficies. Pero el libro siempre tendrá precio único y esto estará consagrado como ley', agregó Calvo.

La ministra dijo que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo esta iniciativa porque lo que más le importa es que finalmente 'los libros de texto les cuesten a los ciudadanos lo más baratos posible o gratis, como así lo pone el programa del PSOE', indicó.

ALTO CONSENSO

Calvo dijo confiar en que esta nueva Ley 'tenga un consenso altísimo en el debate parlamentario porque es la primera vez que en nuestro país se plantea mirar de manera íntegra el fenómeno de la lectura ya que revisa las bibliotecas y el circuito de producción, editoriales, libreros, distribuidores y naturalmente autores'.

En este sentido, la ministra de Cultura recordó que ahora mismo existe precio único para todos los libros, se compren donde se compren, con el fin de que no se conviertan en 'mercancía pura y dura'. 'Sobre los libros de texto lo que había era una horquilla de descuento y nos parece que las librerías (unas 5.000, según los libreros, en toda España) son algo más que comercios porque ofrecen consulta y amparo', dijo.

Calvo recordó que se ha pasado de un presupuesto de 129.000 en la legislatura anterior para la dotación de las bibliotecas públicas a destinar 20 millones de euros en los actuales presupuestos para la compra de libros, distribuidos a las comunidades autónomas para que éstas los compren a su vez en las librerías de sus respectivos territorios.

LEY DEL CINE

Respecto a la Ley del Cine, Carmen Calvo afirmó que el sector 'necesita una puesta al día de la famosa Ley Miró que tiene ya muchos años' y se mostró confiada en que con el documento que el sector ha entregado al Ministerio hace 3 ó 4 semanas, tenga para final de año un texto 'que se pueda transformar en proyecto de Gobierno, y empezar en los primeros seis meses su tramitación parlamentaria'.

Calvo señaló que ella defiende la política europea de protección del audiovisual 'en términos generales' y recordó que cuando el cine americano irrumpió con fuerza en los años 60, EE.UU. reforzó su cine con medidas proteccionistas y lo lanzó al mundo 'como una verdadera política de Estado'.

'La Unión Europea toma decisiones para que el cine europeo exista, se profundice y se ensanche y se haga más fuerte industrialmente. En ese duelo estoy totalmente de acuerdo para que cualquier cosa que nos permita que nuestro cine exista, se mejore, se lance y se coloque en los mercados internacionales. Ahora bien si encarece el gasto de los ciudadanos, nos lo tendremos que pensar porque de lo que se trata es que vaya más gente al cine', dijo.

'Tendremos que debatir esto con el sector pero estoy de acuerdo en que Europa y España tienen todo el derecho a proteger sus elementos fundamentales de la cultura como así lo hizo EE.UU. en su momento', insistió.

Sobre elevar del 5 al 7 por ciento el porcentaje que las televisiones pagan para financiar al sector audiovisual, Calvo señaló que ésta es una decisión de la política europea, no de España. Europa decide que el 5 por ciento de la facturación de las televisiones se dedique a producir y a invertir en cine nacional es una directiva que este Gobierno traspone al espacio español. 'Subir o bajar esa cuota es un asunto que depende de Bruselas y tengo la sensación de que Bruselas no se va a mover de ese 5 por ciento en este momento', señaló.

En cuanto al pago a la SGAE de un canon por los CD's vírgenes, la ministra reconoció que hay un 'duelo permanente' entre los que se dedican a la producción y los artistas. 'Hemos procurado tener la tabla de derechos más amplia que proteja la creación procurando que la cultura no sea ni gratis ni cara', dijo

BIBLIOTECA NACIONAL Y REINA SOFÍA

Preguntada por la gestión de Rosa Regàs al frente de la Biblioteca Nacional, Carmen Calvo afirmó que es preciso distinguir la gestión de esta institución 'del poco aprecio que tienen algunos a la figura de su directora'. 'Me parece que es una mujer que ha hecho cosas tan interesantes como abrir la Biblioteca a multitud de actividades tomando decisiones como mejorar la relación de puestos de trabajo y asumir la digitalización, que es donde la Biblioteca se juega su futuro. Creo que se ha entrado a degüello con una mujer que se deja muchas horas en la Biblioteca Nacional', aseguró.

Sobre el Museo Reina Sofía, la ministra dijo que en esta legislatura el Gobierno ha asumido una gestión 'muy complicada'. Este Museo tiene, en su opinión, un papel de acicate de los valores emergentes 'pero alguien ha de tener en este país una mirada protectora del arte del siglo XX, es decir del arte contemporáneo de los artistas muertos, de la necesidad de hacer compras y completar, con una visión de Estado, lo que los españoles tienen en ese centro. Hay que mirar al siglo XX sin despistarnos del XXI', señaló.

En cuanto a la Ley de la Música dijo que va 'un poco más lenta' que la de cine, 'que es inminente', ya que debe armonizarse con el Ministerio de Educación.

Terra Actualidad – Europa Press

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades