Cuenca acoge la quinta edición de la Feria Regional del Libro

El que fuera Premio Nacional de las Letras Españolas en 2005, que otorga el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de una autor español, José Manuel Caballero Bonald, será el encargado de ofrecer el pregón inaugural.

Salvador, que presentó hoy en rueda de prensa los contenidos de la programación de este año, destacó que esta Feria se ha convertido en "un referente importante en todo el país para todos los profesionales que se dedican al mundo del libro y la lectura, puesto que aquí se concentran gran número de editores y libreros de ámbito nacional".

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas subrayó que se trata de "una Feria muy viva", consolidándose como un espacio de encuentro gracias a la confluencia de libreros, editores, autores y lectores procedentes de clubes de lectura de toda la región.

Siguiendo las líneas de actuación iniciadas en ediciones anteriores, la programación abarca contenidos culturales, educativos y lúdicos dirigidos a todos los públicos, desde la población infantil hasta los más mayores, acogiendo también a los sectores profesionales.

En este sentido, explicó que este año contará con la presencia de autores de la talla de Luis García Montero, Rosa Montero, Juan Marsé y Berta Marsé en los "Encuentros de clubes de lectura", además de escritores como Rafael Ordónez, Ángeles González Sinde, Manuel Longares, Javier Negrete, José María Guelbenzu y Carlo Frabetti.

Asimismo, esta edición de 2007 de la Feria Regional del Libro acoge la I Jornada Regional de Reflexión sobre la Lectura bajo el título "Castilla-La Mancha Lee" y en la que participarán más de 120 bibliotecarios y docentes encargados del desarrollo de planes de lectura.

La directora general señaló que la celebración de esta Jornada pretende "fomentar hábitos de lectura" y contará con una conferencia inaugural a cargo del escritor Gustavo Martín Garzo, a la que seguirá la exposición de 11 experiencias de animación a la lectura llevadas a cabo en centros escolares de infantil y primaria y bibliotecas públicas de la región.

Igualmente, el Recinto Ferial y algunas de las actividades y talleres programados tendrán ambientación medieval en consonancia con la celebración este año del VIII Centenario del Poema del Mío Cid.

La feria finalizará el domingo 29 de abril, día en el que se celebrará el congreso "Creación y Edición en Castilla-La Mancha" con la participación de la Asociación de Editores de Castilla-La Mancha (AECAM) y la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

Además, la clausura incluye la entrega de premios de la Feria Regional del Libro en sus tres modalidades: a la labor editora, a la creación literaria, y a la promoción del libro y la lectura. Este año se incluirá un premio especial al artista conquense José Luis Coll, recientemente fallecido, en reconocimiento a su labor literaria.

Sede y organización

El Recinto Ferial de La Hípica se ha distribuido en tres grandes áreas: el Pabellón A, destinado a los encuentros con autor y cuenta cuentos nocturnos; el Pabellón B, dedicado a zona Infantil, y el Pabellón C, destinado a la zona comercial donde se ubican los stand institucionales, así como de libreros y editoriales. En total más de 45 expositores con una amplia oferta literaria y editorial.

Este año, dada la necesidad de acoger más actividades y dar cabida a todos los visitantes, el recinto se verá agrandado con la instalación de una carpa en las terrazas exteriores con capacidad para 200 personas. Además, en las terrazas se encontrará aparcado el e-bus de Insula Barataria donde en impartirán cursos de formación relacionados con las nuevas tecnologías.

El presupuesto para la celebración de la Feria Regional del Libros asciende en esta edición a 250.000 euros, sufragados en su mayor parte por el Gobierno regional y la Diputación de Cuenca, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la UCLM y Caja Castilla-La Mancha.

Fuente: Mi Ciudad Real

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades