Córdoba reunirá en un curso a libreros de España y México (Marisa Montes – El Día de Córdoba)

 La editorial almuzara, la confederación de empresarios de córdoba y el propio ayuntamiento de la ciudad organizan el i curso de gestión actual de librerías, en el que tendrán cabida libreros de españa y méxico para debatir temas como la legislación, la comunicación o la problemática de las novedades editoriales.

un total de 25 alumnos serán seleccionados durante el mes de septiembre para participar en este curso, que tendrá dos partes: una primera de teleformación y otra presencial con conferencias, que tendrán lugar en la capital cordobesa en el mes de marzo del año que viene.

el curso, que tiene como lema córdoba, ciudad de libro, córdoba, ciudad de libros, está dirigido a todos los profesionales, desde jefes de librerías hasta jefes de sección, intermediarios y emprendedores que estén pensando poner en marcha un negocio de estas características.

el presidente del grupo almuzara, manuel pimentel, recordó ayer que estamos en un momento "de sobreoferta de libros, en el que el mundo editorial está cambiando con mucha rapidez" y en medio del cual "está el librero".

pimentel destacó que es importante que las editoriales tengan cada vez más contactos con la cadena de librerías, y que a los libreros se les explique "cómo se lleva a cabo la tarea, introduciéndoles elementos de la gestión empresarial".

los módulos formativos abarcarán el marco general del libro en españa (la ley del libro, los descuentos…), las partes del libro y los criterios de catalogación, la librería comercial (el mobiliario, el escaparate, el expositor, la rotulación…), los criterios de exposición (incorporación lo más rápido posible de las novedades, libros recomendados, campañas), el cliente y la gestión de los fondos, incluyendo las devoluciones y estadísticas.

también se estudiarán las campañas de ventas, márketing, merchandising, animación cultural, presentaciones, talleres, organización de eventos, comunicación y análisis comparativos.

respecto a las nuevas tecnologías, el curso comprenderá el uso de internet, la publicidad, los catálogos, las convocatorias y un apartado para estudiar el perfil que debe tener el librero.

el director del curso (director general de librerías l), virginio núñez, recordó que en españa se publican 67.000 títulos al año (datos de 2004), pero que el espacio de una librería impide que se coloquen todos. "el 57 por ciento de la población leemos. en los 80 era un 30 por ciento, con lo que ha habido un crecimiento en los últimos años, aunque sigue siendo bajo", señaló núñez, que resaltó que son estos espacios donde se compran la mayoría de los libros (54 por ciento), porque en los hipermercados "sólo se vende el 9 por ciento".

núñez también destacó que la librería no puede concebirse sólo como negocio, sino que también debe acoger propuestas culturales. respecto a la parte presencial del módulo, dijo que abarcará las compras en la librería, la gestión financiera y la librería cultural.

por su parte, la alcaldesa de córdoba, rosa aguilar, indicó que "este curso es un instrumento adecuado dentro del instituto municipal de desarrollo económico y del pacto local por el empleo para el desarrollo empresarial", además de ser un elemento para convertir a córdoba "en la ciudad de los libros y en la capital europea de la cultura en 2016".

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades