Conclusiones del XXI Congreso Nacional de Libreros. Ceuta 2009.

Durante los días 11 al 14 de marzo, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido escenario del XXI Congreso Nacional de Libreros convocado y organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Una vez finalizadas las jornadas de las que constó el congreso, la CEGAL hace pública las conclusiones para hacer las llegar a las administraciones públicas, grupos políticos y sociales, representantes del sector del libro y a toda la sociedad en general.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=NmziW4vE29o&feature=player_embedded width:320 autoplay:0] 

Las conclusiones son las siguientes:

 1. La LEY de la lectura, del libro y de las bibliotecas define el libro como “obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier soporte susceptible de lectura”. También reconoce a la librería como el canal natural de venta del libro. La red librera española incorpora la comercialización de los nuevos soportes de lectura en el entorno digital.

 2. El congreso constata el valor de las herramientas tecnológicas y de los protocolos de funcionamiento desarrollados gracias a la colaboración entre editores, distribuidores y libreros durante los últimos años. Esta estrategia de colaboración masiva y en red debe mantenerse ante los desafíos que emergen con las nuevas formas de lectura.

3. El reciente estudio sobre la comercialización del libro en España recomienda la elaboración de un plan consensuado para el sector del libro. CEGAL pide que, en lo que concierne a las librerías, este plan contemple las siguientes líneas de actuación:

 a. La apuesta inequívoca por la red librera al constatar el estudio que es la que ofrece la mayor calidad de servicio, diversidad de oferta, y rentabilidad.

b. El compromiso de las distintas Administraciones en ser las primeras en utilizar las librerías para unas compras institucionales equilibradas, transparentes y con garantías.

c. La implementación de una formación librera acorde con nuestras necesidades profesionales

d. La creación de la figura del Defensor de la librería que vele por el cumplimiento de la ley y la continuidad de las librerías como espacios culturales, tal y como emana del preámbulo de la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

4. La concesión a CEGAL del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2008 reafirma que la función de gestión cultural que desarrollan las librerías constituye un valor añadido reconociéndolas como referente imprescindible para la sociedad lectora.

5. Por último, el Congreso reitera su apoyo incondicional al precio fijo y único para cualquier tipo de libros incluso los manuales de texto.

6. El Congreso aprueba la candidatura del Gremio de libreros de Las Palmas de Gran Canaria para la realización del Congreso 2011 El 21 Congreso Nacional de Libreros agradece muy sinceramente a la Ciudad Autónoma de Ceuta, a la Consejería de Turismo de Ceuta y a África García (Librería Totem) su excelente acogida para la organización de este congreso.

Libro digital

Las novedades tecnológicas y el soporte digital, e-book, fueron los temas centrales de la primera jornada del XXI Congreso Nacional de Libreros. Los libreros, editores y distribuidores que han acudido a esta cita han puesto en común las aplicaciones presentes y futuras para la mejor gestión del sector. El escritor y editor digital, José Antonio Millán, fue el responsable de abrir la primera sesión que se presentó con el título ’Una nueva revolución en el mundo del libro: el libro en soporte digital’. Las ponencias estuvieron centradas en las posibilidades que se presentan a los libreros ante las alternativas al libro de papel y cómo superar las posibles amenazas que puedan representar para el sector. Javier Cámara, librero bilbaino y uno de los pioneros en la comercialización del e-book, hizo una llamada de atención a sus compañeros para que se posicionen en el mercado y conviertan a las librerías en los establecimientos de referencia para la adquisición de estos nuevos soportes para el libro. La empresa española, Publidisa, y la anglosajona, Gardners, de Reino Unido, se presentaron a los asistentes como ejemplos de compañías innovadoras en cuanto a la explotación de las nuevas tecnologías al servicio de los requerimientos de los libreros y de los clientes. Publidisa abrió una nueva opción dentro del sector a partir de la impresión bajo demanda y la comercializacion de contenidos digitalizados a través de la red librera. Luis Francisco Rodríguez, director ejecutivo de Publidisa, manifestó “la misión de nuestro trabajo es ser reconocidos por la industria editorial y la red librera como un socio estratégico para el desarrollo del negocio en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Se trata de utilizar de forma correcta las oportunidades de negocio reales que ofrecen las nuevas tecnologías”. Bob Jackson, director comercial de Gardners, fue el representante de la compañía en este Congreso Nacional de libreros. Jackson explicó la experiencia de su empresa como almacén de distribución de libros físicos y digitales a las librerías. Esta iniciativa está centrada en la reducción de costes y trabajo para los libreros, que en ningún caso tienen que adquirir ningún artículo hasta que no tengan cerrada la compra por parte del cliente.

 

Fuente: El Mirador de Ceuta.

Comentarios

  • Fomentad

    Referente a la conclusión 3 / d , espero que el Defensor de la Librería que se elija, no sea un librero o un señor que practica la venta de libros en los Centros de Enseñanza Secundaria, con un derecho en exclusiva, sin autorización, sin transparencia, ni reglamento y beneficiándose del dinero, mobiliario e instalaciones publicas. Y seguro que también trabaja con personal que no está dado de alta, ya que nadie garantiza la lucidez de esa actividad.

    Pienso que los libreros deberían crear un debate referente a esas ventas. Debemos garantizar nuestra permanencia y puestos de trabajos, así como para poder disponer de un mayor fondo de libros a disposición de los alumnos. Hay que terminar con las ventas de libros en los Instituto de Secundaria que no sean Constitucional, reglamentadas y bien organizadas, para que libreros sin escrúpulos y funcionarios que no les importa cometer irregularidades con tal de tener una Feria del Libro en su Centro al estilo compadre, sigan perjudicando a más librerías. Hay que pararse y analizar los daños que están haciendo a otros que no pueden participar en esas ventas.

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades