CiU, ERC, IU-ICV y grupo mixto retiran sus enmiendas a la totalidad a la Ley del Libro

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Antonio Louro, informó de la retirada de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas y destacó el esfuerzo del Gobierno para que esta ley salga adelante con el apoyo de todas las fuerzas políticas dada su importancia.

Explicó que su grupo hará un esfuerzo para que, a través de las enmiendas al articulado, queden matizadas y definidas las competencias de las Comunidades Autónomas en los diferentes ámbitos de la ley.

Junto al portavoz del PSOE compareció el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien recordó que su enmienda estaba motivada por razones de carácter competencial ya que la Ley del Libro obviaba, a su juicio, lo establecido en el Estatuto de Catalunya. Agregó que el texto deberá ser modificado sustancialmente aunque no en sus líneas maestras y manifestó la satisfacción de su grupo porque el Gobierno "ha corregido el tiro" y se podrá mejorar la Ley durante el trámite parlamentario.

Por su parte, la portavoz de IU-ICV en la Comisión de Cultura, Carme García, quien compareció junto a los diputados del PSOE y ERC, indicó que la Ley del Libro no había diferenciado entre las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas, y confió en que, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE, se aclare este aspecto.

El portavoz de Cultura de Ciu, Jordi Vilajoana, explicaba poco antes en rueda de prensa que cuando su grupo presentó la enmienda les llamó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para ofrecerles negociar el tema, ya que "si la ley suponía invasión de competencias, el Gobierno estaba dispuesto a rectificar".

CiU preparó entonces 17 enmiendas parciales que presentó el pasado lunes, y ayer, en una reunión con el portavoz de Cultura en el Congreso Antón Loulo y el subsecretario Antonio Hidalgo, se llegó a un acuerdo por el que el Gobierno aceptó diez y "con matices" las siete restantes que CiU presentará transaccionadas.

"Ha sido un acto de responsabilidad", dijo Vilajoana, que consideró la ley "positiva y determinante para la pluralidad cultural del mundo del libro" y elogió la especial protección otorgada a los libreros, que en sitios pequeños son "el auténtico agente cultural de la población".

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, se defendió de las críticas de CiU sobre su "ausencia en el proceso" al asegurar que "desde el primer momento" han estado trabajando por la ley y abogó por que tras el trámite parlamentario el texto sea útil para los ciudadanos y para los lectores.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades