Carmen Calvo prepara una nueva Ley

Carmen Calvo ha hablado de los diferentes proyectos legislativos que el Ministerio tiene en marcha, entre ellos la Ley del Cine que podría estar lista "a finales de año" tras cerrar acuerdos con todos los sectores que "han estado trabajando durante todo el año, presentando sus problemas y peticiones para llegar a una legislación basada en el consenso".

Sobre la futura Ley de la Música, la ministra adelantó que "está más atrasada", pero que ya se está trabajando con los diversos sectores y con el Ministerio de Educación, "porque hay que coordinar mucho la política educativa y cultural, ya que lo que hay que legislar es la formación musical y las perspectivas profesionales".

La ley del libro

La Ley de Lectura, el Libro y las Bibliotecas es la que está a punto de ser aprobada, aunque todavía hay que cerrar acuerdos con el sector y con otros Ministerios, puesto que es una medida que afecta también al Ministerio de Economía y Hacienda.

Como principio general la ley establece "el precio único de los libros -no fijo, porque los precios cambian con el tiempo-", y esa medida se adopta para "proteger al libro y no tratarlo como una mercancía sometida a la ley de la oferta y la demanda".

El caballo de batalla de todo el proceso negociador con el sector ha sido el de los descuentos que se aplican a los libros de texto, una medida que fue aprobada por los gobiernos del Partido Popular y que en algunos casos son del 25 por ciento del precio.

Editores y libreros han propuesto al Ministerio que se liberalice el precio de los libros de texto, porque así la red española de librerías -unas 5.000- tendría "un juego que les permitiría defender su negocio como pequeño o mediano comercio", añade la ministra.

Esta posible liberalización está pendiente también de un informe del Ministerio de Economía, señala la ministra, quien subraya que "cualquier decisión que adopte el Gobierno en la Ley, tendrá que pasar por la percepción clara de que no se aumenta el coste de lo que le llega al ciudadano. Yo no puedo tomar decisiones que signifiquen que el libro va a costar más caro", añade.OL

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades