Calvo:Nueva ley Libro obligará a Administraciones a hacer campañas de lectura

Esto 'se ha hecho con intención de echar una mano a que la red de librerías se sostenga', recalcó.

Así lo manifestó Calvo en Alcalá de Henares, al inicio del XX Congreso Nacional de Libreros, que se celebró hasta el sábado, día 10, en las instalaciones de la Universidad de Alcalá organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CECAL) y estuvo dedicado a la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión de las librerías.

En el acto también participaron el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el rector de la Universidad alcalaina, Virgilio Zapatero, representantes de la Comunidad de Madrid y dirigentes de entidades relacionadas con el sector.

Con respecto a la nueva regulación, Calvo dijo que 'en esta ley se consagra también dejar el precio de los libros de texto como precio libre, impedir que los descuentos ilimitados los pudieran utilizar las grandes superficies, que les hacían una competencia difícil de soportar'.

La ministra afirmó que el sector de los libreros 'lleva 20 años haciendo congresos, lo que significa que son un sector organizado e importante para las redes culturales de nuestro país, porque son todas esas librerías que en cada rincón del territorio español ofrecen cultura, libros, asesoramiento y actividades, porque no son simplemente comercios'.

También se refirió a otras medidas que han contribuido, durante esta legislatura, a mejorar el sector y destacó el hecho de que 'se haya incrementado la compra de libros por parte del Ministerio de Cultura, pasando de 129.000 euros a 40 millones de euros este año'.

'Creo que no hay ni una sola cifra en la política española que se haya incrementado con ese porcentaje', apostilló.

El objetivo de esta política, según Calvo 'es fomentar la lectura, mejorar las bibliotecas, echar una mano para que la red de librerías se sostenga, porque ese dinero lo transferimos a las Comunidades Autónomas para que ellas compren libros en la red de librerías de su territorio y así, con ese empujón, ayudamos a sostener sus negocios'.

Sobre la transformación del plan de fomento de la lectura dijo: 'Nos ha permitido también hacer un trabajo con la Federación de Municipios y Provincias que nos permite insistir en la idea de que más libros más libres, que leer es imprescindible para una sociedad, y eso también redunda en beneficio de las librerías'.

El congreso de los libreros se abrió con una ponencia de Almudena Grandes, quien estimó que el libro seguirá siendo un soporte con futuro porque aunque 'el soporte, sea en papel o electrónico, no afecta a la creación, creo que es muy difícil para la literatura sustituir un soporte como el papel'.

'Los buenos libreros son una pieza fundamental en todo el engranaje porque pueden decidir sobre la suerte de un libro más de lo que la gente se cree', apuntó.

Terra Actualidad – EFE

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades