California, Bruselas, Buenos Aires y seis comunidades autónomas celebran sus ‘particulares’ Ferias de Abril

Así, gran parte de los casi 140.000 andaluces residentes fuera de España y casi todas las comunidades andaluzas repartidas por todo el mundo -hay 345 reconocidas por la Junta de Andalucía desde 1984- festejan este mes algún tipo de celebración de carácter multitudinario y folclórico en el que el traje de flamenca y los caballos, entre otros signos distintivos, están siempre presentes.

En el continente americano, la Feria de San Diego, organizada por la Peña Andaluza en California (Estados Unidos) celebrará los días 18 y 19 de mayo en un parque privado de Long Beach su edición número XVI, con una afluencia de público estimada de 1.000 personas y "un ambiente típicamente del sur" en el que no faltará el paseo de caballo andaluces.

La presidenta de la peña, Charo Monge, expuso que su "mayor ilusión" es que la feria "se parezca lo más posible a la sevillana". Por ello, montan casetas con pañoletas pintadas por sus socios y decoran con flores de papel hechas por ellos mismos. "Cada año más gente visita la feria, incluso estadounidenses que, aún sin hablar español, intentan marcarse unas sevillanas".

Seguidamente, Monge expuso que los asistentes disfrutarán de potaje andaluz, aceitunas, tortilla española y gambas, regadas por un vino fino "regalado por una bodega de Jerez de la Frontera (Cádiz) el año pasado y que cuidamos como oro en paño para que dure". A este respecto, reclamó colaboración "a la Diputación o a la Junta de Andalucía" para que envíe "algún grupo musical o algo de material como farolillos" que en California "resultan imposibles de conseguir".

También en junio, concretamente del 8 al 10, tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) la llamada Euroferia Andaluza que se celebrará bajo el Atomium y contará con portada, atracciones, desfile ecuestre y espectáculos permanentes de música y baile. La organización tiene prevista la asistencia de unas 150.000 personas que también degustarán pescaíto frito, manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y churros con chocolate.

En ese sentido, el 'Rincón Familiar Andaluz' de Buenos Aires (Argentina) recreó el pasado viernes una feria andaluza "con alegría, flamencas y artesanos". Para la ocasión, se instaló un escenario urbano "por el que desfilaron gran cantidad de artistas" y en el que, según detallaron, "bailaron hasta la 'madrugá'".

Las otras ferias españolas
Dentro del ámbito nacional, Catalunya, la comunidad autónoma con mayor número de andaluces -un total de 718.276-, celebra del 27 de abril al 6 de mayo la XXXV edición de su Feria de Abril, conformándose como la festividad más antigua de todas las que existen fuera del territorio andaluz.

Precisamente fue la Casa de Andalucía de Barcelona la impulsora de este evento, que en la actualidad cuenta con un recinto ferial de 120.000 metros cuadrados y con alrededor de 65 casetas ubicadas en el recinto Fórum de Barcelona, a las que se espera una asistencia aproximada de tres millones de personas.

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecap), Francisco García, destacó que la Feria de Abril catalana es "la más popular, la más grande y la número uno" en la capital, puesto que "se ha hecho una feria de todos y para todos en la que nadie se queda fuera".

Otra de las celebraciones de mayor tradición es la que se desarrolla ininterrumpidamente en Zaragoza desde hace 21 años y que, en esta ocasión, tendrá lugar desde el 26 de abril hasta el 6 de mayo. A este festejo, que cuenta con alrededor de 14 casetas de unos 100 metros cuadrados y una carpa de 1.000 metros para actuaciones, acuden visitantes de La Rioja, Navarra, Huesca y Teruel, entre otros lugares.

El presidente de la Casa de Andalucía en Zaragoza, Antonio Navas, señaló a Europa Press que cada año "realizan un gran esfuerzo" para que a este evento, celebrado en el recinto ferial llamado 'La Chimenea', acudan alrededor de 300.000 personas. Los asistentes podrán disfrutar de una feria "al más puro estilo andaluz, con jamón, pescaíto frito y, cómo no, 'rebujito'", apuntó.

De igual modo, precisó que el domingo día 30, alrededor de las 19.00 horas, una representación de mujeres de la Casa de Andalucía de la ciudad, ataviadas con trajes de flamenca, ofrendará una canastilla de flores a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

Precisamente un día después que la zaragozana -desde el 27 de abril hasta el 6 de mayo- dará el pistoletazo de salida la de Palma de Mallorca, que lleva realizándose 19 años y que comenzó con la iniciativa de la Casa de Andalucía en Baleares, que representa a los más de 88.591 andaluces que residen en la región.

El presidente de la Casa de Andalucía, Pedro Anaya, explicó a Europa Press que este año la feria cuenta con 30 casetas de unos 200 metros cuadrados, dispuestas en un recinto ferial de 70.000 metros cuadrados. A este respecto, incidió en que es "la tercera más importante de España, tras la andaluza y la catalana" y en que ésta "será la mejor edición".

Igualmente, destacó que la celebración, a la que suelen acudir alrededor de 600.000 personas, es "la más visitada de Baleares". Según detalló, "está muy consolidada y es una feria muy bien caracterizada a la que la gente viene a divertirse, a pasárselo en grande y, sobre todo, a degustar el famoso pescaíto frito, el jamón, el queso y, especialmente, los buenos caldos de la tierra, aparte del 'rebujito', que arrasa", remachó.

Valencia, País Vasco y Madrid
En Valencia, la Gran Feria Andaluza, comenzará el 22 de abril y culminará el 1 de mayo su decimoquinta edición, por la que se espera que desfilen cerca de medio millón de personas. Así pues, un total de 20 casetas engalanadas con farolillos, macetas, flores y luces acogerán las distintas actuaciones programadas durante estos días por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas Comunidad Valenciana (Fecacv).

En ese sentido, la comunidad madrileña, el segundo de territorio de referencia de la emigración de la comunidad tras Catalunya, con 275.140 andaluces, cuenta con diversas ferias celebradas en algunos municipios como Leganés, Alcorcón, Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas Centro España, Luis Grisolía, apuntó que este año no celebrarán en Getafe su tradicional Feria de Abril debido a las obras que están ejecutando, si bien precisó que tendrá lugar, del 15 al 17 de junio, una romería rociera, "la segunda más importante de España después de la de Almonte (Huelva)".

Así, estimó que en el evento, basado en el traslado a pie de la imagen de la Virgen del Rocío hasta el Cerro de Los Ángeles en Getafe, "participarán unos 1.000 caballos y alrededor de 400.000 personas".

Por último, el norte también rinde honores a Andalucía con la Feria de Vitoria (País Vasco) que se celebrará en el interior del Centro Cultural Andaluz Séneca y contará además con una carpa de 600 metros cuadrados, en la que se pueden llegar a congregar varios millares de personas del 4 al 6 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de este centro, José Antonio Rivera, destacó "la importancia de los bailes y las sevillanas", aunque también mencionó la "decoración típica andaluza, la iluminación y, como no, el 'pescaíto' y la manzanilla, que no pueden faltar". Según informó, este año asistirán también diferentes grupos y artistas de copla.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades