Caballero Bonald gana el Premio Nacional de Poesía

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald ha obtenido hoy el Premio Nacional de Poesía con su libro Manual de infractores. El galardón que concede el Ministerio de Cultura está dotado con 15.000 euros.

El premio se otorga a la mejor obra de poesía publicado en el año anterior en cualquiera de las lenguas de España. El jurado que falló hoy el premio estuvo formado, entre otros, por Ana María Bueno, Paula Izquierdo, Javier Lostalé, Miguel García Posada y José Corredor Matheos, ganador de la edición anterior.

"Este Manual de infractores (Seix Barral) devuelve el mejor aliento poético necesario para estos tiempos y, según dijo él mismo el día de la presentación del libro, le ha servido "para rejuvenecer". Es un ejemplo de poesía recia, maestra y comprometida, "hija de la indignación inicial que le hace conducir la pluma sobre el papel, pero también de la melancolía, la incertidumbre, la recuperación de un pasado nebuloso y de rastreos en temas prohibidos de la experiencia".

El escritor ya ganó el año pasado el Premio Nacional de las Letras, que se reconoce al conjunto de una obra literaria compuesta en alguna de las lenguas del Estado español.

Caballero Bonald, licenciado en Filosofía y Letras y durante una década profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia, se estrenó como escritor con 26 años y la obra Las adivinaciones. A partir de ahí, se ha labrado una sólida carrera como poeta, novelista y ensayista, encuadrado por la crítica dentro de la conocida como generación poética del 50. Como poeta ha obtenido varios premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el de la Crítica; su obra poética hasta 1969 está recopilada en un tomo titulado Vivir para contarlo.

Más tardía pero igual de afortunada fue su incursión en la narrativa; su primer trabajo, Dos días de septiembre, obtuvo el premio Biblioteca Breve. Luego publicaría Agata ojo de gato (que obtuvo el Premio de la Crítica), Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre y Campo de Agramante.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades