Blanco dice ‘no hay que sufrir pánico’ digitalización bibliotecas (Terra)


‘Ahora bien, lo que hay que concebir es que la biblioteca es un espacio de saberes y el bibliotecario será un diseminador de saberes en aquello que las nuevas tecnologías proporcionen’, afirmó.
Rogelio Blanco realizó estas declaraciones a los periodistas instantes antes de inaugurar, en Santiago de Compostela, las X Jornadas de Cooperación Bibliotecaria entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas.
Uno de los grupos de trabajo organizados en torno a estas jornadas es precisamente el que se refiere a la biblioteca digital.
Al hilo de sus declaraciones, el director general del Ministerio de Cultura subrayó que ‘hay que asumir que en el futuro las bibliotecas, en aquello que permita la Ley, estarán digitalizadas, y los bibliotecarios posiblemente cumplan más un papel de tratamiento de la información que la de atender un espacio arquitectónico’.
El objetivo, a juicio de Blanco, es poner las nuevas tecnologías a disposición de los ciudadanos. ‘Si las nuevas tecnologías garantizan la llegada de los conocimientos a los ciudadanos, fantástico, ese es el papel de las nuevas tecnologías, y los bibliotecarios tienen que asumir el papel de las bibliotecas digitales’, remarcó.
Las X Jornadas de Cooperación Bibliotecaria tienen como objetivo fomentar los encuentros entre profesionales responsables de bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas.
El director general comentó que actualmente el Ministerio de Cultura conserva la titularidad de 52 bibliotecas estatales y que el resto de bibliotecas ha sido transferido ya a las comunidades autónomas.
En este sentido, indicó que el Ministerio de Cultura, con encuentros como los iniciados en la tarde de hoy en Santiago de Compostela, juega el papel de catalizador entre profesionales bibliotecarios de las distintas autonomías para que compartan sus experiencias.
Con la celebración de este tipo de encuentros se consolidan proyectos cooperativos de importante repercusión y se proponen nuevas vías de colaboración bibliotecaria entre las bibliotecas de las distintas administraciones, según informó el Ministerio de Cultura.
Este año la Dirección General de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia es la anfitriona del encuentro.
El acto de inauguración ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y por la conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades