Apoyo a la literatura infantil desde las instituciones públicas

La consejera de Cultura ha presentado hoy el libro ‘Pajarito sin cola’ PDF Imprimir E-Mail
jueves, 18 de enero de 2007

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha presentado hoy en la Biblioteca Pública de Guadalajara, acompañada por diez escritores castellano-manchegos, la antología de literatura infantil hecha en Castilla-La Mancha que lleva por título ‘Pajarito Sin Cola’, publicada recientemente por el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades.
Calvo ha asegurado que ‘los buenos lectores se hacen desde la infancia’, y que, por eso, ‘la literatura infantil es muy importante. Es fundamental que exista una buena literatura infantil que sirva para crear una buena cantera de lectores’.

La consejera de Cultura se ha mostrado orgullosa de presentar un libro que recoge tanto autor de literatura infantil de la región y ha explicado que el objetivo de la publicación es ‘apoyar a los escritores castellano-manchegos que se dirigen al público más joven’.

‘Un proyecto como éste, -ha asegurado Calvo-, no es fácil que sea acogido por una editorial comercial, por lo que tiene pleno sentido que sea asumido por un Servicio de Publicaciones institucional. Es difícil abrirse paso en el mundo de la literatura infantil y, en este sentido, este libro pretende desbrozar un poco la senda de quienes se dedican en Castilla-La Mancha a este campo de la creación’, aseguró la titular de Cultura.

‘Pajarito sin cola’ es una antología de cuentos y poemas infantiles seleccionados por el escritor Francisco Gómez-Porro que incluye a 16 autores castellano-manchegos.

Su recopilardor, Francisco Gómez-Porro, es una figura fundamental en la sistematización de la literatura vinculada a Castilla-La Mancha con su libro ‘Avena Loca’. Además ha publicado ‘Fragmentos de épica’ en 1988 y ‘La eterna provincia’ en 2001. Asimismo, es responsable de ‘A cielo abierto’, una antología de narradores de Castilla-La Mancha, y ‘La tierra iluminada’, un diccionario literario de la región, publicados por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura en 2002 y 2003, respectivamente.

Durante su intervención en el acto, Gómez-Porro, además de agradecer la sensibilidad de la Consejería de Cultura hacia el proyecto de publicar ‘Pajarito sin cola’, ha hecho votos por una literatura infantil de calidad.

‘El libro infantil ha de estar al servicio del niño, y no al revés’, ha afirmado el escritor y estudioso. ‘Ha de tener contenidos que aficionen a la lectura, pero a una lectura de calidad. No se puede publicar cualquier cosa pensando en que, como es para niños, todo vale’, aseguró Gómez Porro.

De los 16 autores que han colaborado en el libro, han participado en la presentación Pep Bruno, Sagrario Pinto, Mariano Vara, Nieves Fernández, Carmen Ybarra, Antonio Rubio, Alejandro Fernández, Victoria Martín y Estrella Ortiz. Cada uno de ellos ha dejado una pequeña muestra de su quehacer, leyendo, recitando o contando algunos de los textos incluidos en ‘Pajarito sin cola’ y otros de su producción literaria.

Miciudadreal. Diario digital ciudadano.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades