Amsterdam, Capital Mundial del Libro 2008 (La Vanguardia)

Amsterdam es la octava ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006) y Bogotá (2007).

El comité de selección contó este año con la participación de la representante de la Unión Internacional de Editores (UIE) Ana María Cabanellas y sus colegas de la Federación Internacional de Libreros (IBF) Françoise Dubruille y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) Peter Lor, así como Georges Poussin en nombre de la UNESCO.

En opinión del comité, la candidatura de Amsterdam se distinguió "no sólo por la calidad y diversidad de su programa de promoción del libro, sino también por su carácter internacional y por la activa participación prevista de protagonistas locales, nacionales e internacionales del sector público y privado del libro".

Amsterdam prevé una treintena de actos, "muchos de ellos de envergadura internacional", desde conferencias sobre el derecho de autor, la edición de libros científicos, la interculturalidad en la creación literaria y los libros para la infancia, hasta la inauguración de nuevas bibliotecas y centros culturales.

Además, organizará seminarios y actos creativos y festivos, como un desfile de máscaras dedicado a los protagonistas de la literatura juvenil.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición representadas en el comité eligen una ciudad Capital Mundial del Libro.

Esta es una de las iniciativa de la UNESCO para promover el libro y la lectura en el mundo, destacó la organización en un comunicado.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades