Amigos del mundo

La inmigración nos ha convertido en un país de acogida. En muchos pueblos y en algunos barrios de las grandes ciudades, la presencia de árabes, latinoamericanos, chinos, indios, rumanos y otras etnias es cada vez más numerosa. El fenómeno no lleva camino de detenerse, sino todo lo contrario y, pese a ser uno de los temas estrella de las agendas políticas, no está bien gestionado y amenaza con convertirse en "la causa" de todo tipo de conflictos. La escuela, una de las instituciones más afectadas, ha tenido que adaptarse rápidamente a un nuevo alumnado multirracial y diverso, y ha tenido que hacer frente, sin apenas herramientas, a una nueva problemática relacionada con la integración y la convivencia. Los editores de…

Por en Para libreros

La inmigración nos ha convertido en un país de acogida. En muchos pueblos y en algunos barrios de las grandes ciudades, la presencia de árabes, latinoamericanos, chinos, indios, rumanos y otras etnias es cada vez más numerosa. El fenómeno no lleva camino de detenerse, sino todo lo contrario y, pese a ser uno de los temas estrella de las agendas políticas, no está bien gestionado y amenaza con convertirse en "la causa" de todo tipo de conflictos. La escuela, una de las instituciones más afectadas, ha tenido que adaptarse rápidamente a un nuevo alumnado multirracial y diverso, y ha tenido que hacer frente, sin apenas herramientas, a una nueva problemática relacionada con la integración y la convivencia. Los editores de infantil-juvenil, siempre atentos a las necesidades de la escuela, no han tardado en dar respuesta, y así, en los últimos años, la edición de materiales con enfoque multicultural ha sido notable. Desde los repertorios de cuentos de las más diversas culturas hasta los libros ilustrados que introducen a los lectores más pequeños en valores como el respeto a la diferencia, el aprecio de otras costumbres y formas de vida, o la generosidad de acoger y compartir, pasando por las novelas juveniles que plantean temas como la emigración, el desarraigo o el racismo, y sin olvidar los libros documentales que presentan la vida en los países de origen de esos "otros" ciudadanos que ya son nuestros conciudadanos, la bibliografía es amplia y variada.

Entre las últimas novedades, cabe destacar varios cuentos de ambientación árabe: los álbumes ilustrados Nasrudin y El color de la arena (Edelvives) y La caravana, un volumen ilustrado con cuentos de Wilhelm Hauff reescritos por Gianni Rodari, en Everest, para niños de 10 años en adelante; los repertorios de la nueva colección Biblioteca de los Cuentos Populares (La canción de la vida y otros cuentos, Cuentos populares gitanos, 25 cuentos populares de Europa) de Siruela, para lectores de todas las edades, a partir de 10-12 años, y tres libros documentales, que coinciden en el uso de la fotografía como ilustración, y dirigidos a los más pequeños: De camino a la escuela (SM) y Yo vivo aquí y Niños del mundo, de la también nueva colección de libros documentales El Mundo en Fotos, de La Galera. Los lectores adolescentes apreciarán especialmente Emigrantes, la novela gráfica silenciosa de Shaun Tan (Barbara Fiore). Un libro singular, sin texto y con imágenes de impacto, que ofrece una mirada inquietante y nada complaciente sobre la emigración.

Fuente: El Paìs