Algunas ideas para leer Bosques de Cuento

En el Año Internacional de los Bosques, desde el Club Kirico proponemos algunas ideas para leer los libros de nuestra selección Bosques de cuento, desde la literatura.

Ilustración de Jimmy Liao. Secretos en el bosque. Ed. Barbara FioreA partir de los libros que esta guía propone, sugerimos algunas actividades didácticas que pueden realizarse en el aula o en la biblioteca, relacionadas con la literatura y los bosques. Las actividades se pueden poner en práctica con todas las edades adaptando los objetivos. Parece interesante que los niños mayores también se enfrenten a la imagen de los bosques que, a veces, queda reservada para los libros de los más pequeños…

1. Ojear los álbumes ilustrados que reflejen imágenes de los bosques y hablar sobre las impresiones que suscitan: tristeza, alegría, temor, angustia, desafío ¿Qué produce esas sensaciones? ¿Los colores, el trazo, las figuras que se incluyen?

(Érase otra vez el bosque, Rana ¿dónde estás?, Campo abierto, Estela, hada del bosque, Un secreto del bosque, Zarah)

2. Recordad con los niños los cuentos en los que los protagonistas se pierden en los bosques. Recordad también cuáles son los animales peligrosos que viven en los bosques. ¿Por qué los niños de los cuentos clásicos se pierden en los bosques? ¿Dónde se perderían hoy los niños?

(Pulgarcito, ¿Soy el más fuerte?, En el bosque, Hansel y Gretel)

3. Hay libros en los que se presenta el bosque como lugar de refugio. ¿Por qué puede serlo? ¿Qué tienen los bosques para considerarse un espacio de protección?

(En un bosque de hoja caduca, El oso que amaba los libros, Secretos en el bosque, Las palabras del agua)

4. Buscad personajes que la tradición oral de cada lugar o la mitología clásica hayan vinculado a los bosques, a los arroyos, a las plantas. Se pueden hacer unas fichas con su dibujo y sus características.

(Los mimpins, Las más bellas historias de Sibylle Olfers, El secreto del Bosque Viejo, Zarah, Las hadas verdes, en el corazón del bosque)

5. Entre los libros de la selección hay algunos ideales para ser leídos en voz alta, por capítulos o fragmentos. El mejor homenaje a los bosques es darlos a conocer por la voz de los escritores. Aquí te proponemos algunos.

(El bosque animado, Historias de Winny de Puth, Cuentos del bosque y otras historias, El viento en los sauces, El hombre que plantaba árboles)

Todos los libros citados están reseñados en la guía Bosques de cuento (descargable en pdf) y disponibles en las librerías Kirico, especializadas en fondo infantil y juvenil.

Añadimos la propuesta de la agrupación Zarándula para llevar a los colegios o bibliotecas.

Y os sugerimos la sesión de cuentos de Cristina Verbena: Una vez, un bosque -o lo que se ve caminando despacio-.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades