«Albacete es una de las ciudades con un mayor nivel de ventas de libros»

A pesar de que España es un país donde el índice de lectores es más bajo que en otros países de nuestro entorno, en la provincia de Albacete la tendencia es bien distinta, ya que es una de las poblaciones donde en relación al número de habitantes que tiene cuanta con un alto índice de lectores, de los más alto de España, y por supuesto, por encima de la media nacional.

Si bien, según afirmó el presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Albacete, José Herreros, España es uno de los países donde menos se lee «sorprende en cambio que sea uno de los países donde más se publica».

Herreros señaló que el caso de Albacete es curioso «porque para la población que tenemos el nivel de venta de libros es muy superior a las ciudades de nuestro alrededor, como Alicante, y por supuesto estamos por encima de la media», y eso evidencia «que en Albacete se leen muchos libros».

En cuanto a los gustos del público albaceteño a la hora de decantarse por una lectura u otra, el presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías comentó que «en eso somos igual que el resto de España, porque nos gusta lo mismo, y leemos lo mismo, lo único que a veces tardamos quince días más en que el libro que está el número 1 en ventas en Madrid llegue aquí».

La novela histórica sigue siendo la preferida de los lectores, «mientras que está empezando a decaer un poco la de tipo religioso tipo Código da Vinci». Por contra, uno de los primeros lugares en ventas lo sigue ocupando el libro de Ruiz Zafón «La sombra del viento».

LOS MÁS VENDIDOS. Además, este verano entre los libros que han pegado fuerte y se han convertido en los más vendidos se encuentra el de un autor albaceteño, Ramón Campayo, y lleva por título «Cómo aprender un idioma en siete días», así como «La catedral del mar», del que José Herreros destacó que «hacía muchísimo tiempo que no se vendía un libro así con una campaña de publicidad mínima y siendo de un escritor desconocido, porque éste es el primer libro que escribe».

Lo cierto es que con más de un millón de ejemplares vendidos «La catedral del mar», en opinión de Herreros, ha tenido un éxito similar al que tuvo «La sombra del viento», porque te «engancha» tanto que no encuentras momento para cortar y dormir al tratarse de un género como es la novela histórica donde además hay intriga.

LITERATURA INFANTIL. Respecto a la literatura infantil, Herreros aseguró que en los últimos años se ha incrementado «mucho la venta de libros de lectura infantiles, sobre todo, cuentos y por tanto ha aumentado la cifra de lectores entre la población infantil», algo en lo que han influido las instituciones, sobre todo, los colegios y las bibliotecas que «se han tomado más que en serio el tema de promoción de la lectura».

En su opinión «hay que empezar a promocionar la lectura desde los 0 años», al tiempo que destacó lo que ha repercutido en la venta de libros de literatura infantil el programa de cuentacuentos que llevan a cabo las bibliotecas, «porque los niños quieren luego tener el cuento del que acaban de disfrutar».

Un fomento de la lectura, que para José Herreros, «debe empezar primero en las familias porque el cuento no es un artículo de regalo, sino una necesidad que el chiquillo adquiere, y no quiere muchos, sino uno y le dura mucho tiempo, es lo más barato que se puede comprar, y además no siempre hay que comprarlo, porque hay muchos sitios donde pueden ir a leer cuentos sin necesidad de adquirirlo».En cuanto a las novedades que preparan para su venta las librerías albaceteñas, Herreros destacó el nuevo libro de la escritora chilena Isabel Allende, donde regresa a sus inicios con una novela de la línea de «La Casa de los Espíritus», titulada «Inés del alma mía», y que promete ser un éxito de ventas.

UN SECTOR QUE SUBSISTE. En cuanto a cómo se encuentra el sector de las librerías y papelerías de la provincia de Albacete, el presidente de la Asociación subrayó que «librerías como tal que sólo se dediquen a la venta de libros hay pocas en la provincia, en su mayoría cuentan también con papelería y artículos de regalo».

De hecho, lejos de perjudicar, en opinión de José Herreros, el programa de gratuidad de libros de textos «ha favorecido que hayan subsistido y abierto nuevos establecimientos y puntos de venta de libros y papelerías en toda la provincia».

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades