Agenda del año astronómico internacional

19 de febrero. Presentación del AIA-IYA 2009 (Cuenca)

Organizado por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, tendrá lugar en el teatro auditorio de la ciudad, dentro de la programación de actividades conmemorativas de su X aniversario. En este acto, además de una serie de charlas, se proyectarán vídeos astronómicos de gran calidad. El título del trabajo es Cuadros Astronómicos de una Exposición y la música (Cuadros de una exposición, de Mussorgsky) será interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Albacete.

7 de marzo. Fiestas de Estrellas Nacionales

Por todo el país se organizarán Fiestas de Estrellas. Así, se realizarán observaciones públicas en plazas o lugares emblemáticos de multitud de localidades. En varias fechas coincidentes con efemérides relevantes, los astrónomos aficionados saldrán a la calle a mostrar al público el cielo nocturno con telescopios y prismáticos. Las siguientes citas serán el 12 de agosto y el 21 de noviembre.

26 marzo. ¿Quieres medir el radio de la Tierra?

Uno de los proyectos emblemáticos propuestos con motivo del Año Internacional de la Astronomía consiste en repetir la experiencia de Eratóstenes y determinar conjuntamente el radio de la Tierra. Para ello, se contará con la participación de centros escolares de toda España. Es una experiencia muy sencilla de realizar y tremendamente educativa para los alumnos. La web del Año Internacional de la Astronomía incluye un formulario para que se inscriban los colegios que quieran tomar parte.

2-5 abril. 100 horas de Astronomía

100 horas de Astronomía en todo el planeta, incluyendo observaciones del cielo, webcasts (archivos descargables de vídeo para ver en Internet) y conexión de grandes observatorios alrededor del globo. Uno de los propósitos de este evento es que el mayor número de personas descubra a través de un telescopio lo mismo que Galileo observó: cuatro lunas alrededor de Júpiter.

24 de abril. Estreno nacional del programa de planetario ‘Evolución’

2009 ha sido declarado también el Año Darwin, en honor del autor de El origen de las especies. Este programa, que se proyectará en la gran mayoría de los planetarios de España, aúna el Año Darwin con el AIA-IYA2009 a través de un concepto fundamental de la naturaleza: la evolución.

25-27 de septiembre. Premio Adopta una estrella

Se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada. La propuesta es fomentar el interés de los jóvenes por la Astronomía. Está convocado por el CSIC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) . Este programa está destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor, de cualquier país de habla hispana o portuguesa. El grupo elegirá un objeto celeste o bien un fenómeno astronómico e intentará investigar cuanto pueda de él: su historia, evolución… El proyecto se debe completar con la realización de algún tipo de experimento.

Noviembre. Semana de la Ciencia y la Tecnología

La semana grande de la divulgación científica en España tendrá un marcado acento astronómico. Conferencias, visitas guiadas, noches de observación…

Fuente: El Pais.com

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades