8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización

Mientras las sociedades entran en la sociedad de la información y del conocimiento, y las tecnologías modernas se desarrollan y se expanden rápidamente, 860 millones de adultos son analfabetas, más de 100 millones de niños no tienen acceso a la escuela, y un numero incalculable de niños, jóvenes y adultos que asisten a la escuela o a otros programas educativos, no alcanzan el nivel suficiente para ser considerados alfabetizados en el mundo complejo de hoy.

La alfabetización va mas allá del saber leer y escribir – también incluye el saber comunicarse en sociedad. La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales, comprende el saber, el lenguaje y la cultura. La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación. Ciertamente, la alfabetización en sí misma toma muchas formas: impresa, en la pantalla del ordenador, en la televisión, en los afiches y letreros. Aquellos que usan la alfabetización la consideran algo dado, pero aquellos que no saben utilizarla quedan excluidos de la mayor parte de la comunicación en el mundo de hoy. De hecho, son los excluidos quienes pueden apreciar mejor la noción de la "alfabetización como libertad".

Si las tendencias actuales persisten, podemos considerar que alrededor del año 2010, un adulto sobre seis será analfabeto. Sin la introducción de importantes modificaciones en el sistema escolar, la disminución en la calidad de la educación, el redoblar y el abandono, serán fenómenos que, lejos de debilitarse, se acentuarán, al igual que su corolario, el analfabetismo. Para invertir estas tendencias, y asegurarnos que nos hemos comprometido de manera conveniente hacia la Alfabetización para Todos y la EDUCACIÓN PARA TODOS, los próximos años deberán caracterizarse por esfuerzos renovados, coordinados y sostenidos.

Es con esta disposición y, preocupada por la amplitud y la complejidad del desafío, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, durante el período 2003-2012, la DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA ALFABETIZACIÓN como parte de los esfuerzos globales necesarios para alcanzar la Educación Para Todos. Juntos, podemos hacer la diferencia para logran de manera eficaz y pertinente el acceso de todos a la alfabetización. http://www.un.org/depts/dhl/spanish/literacy/index.html

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades